100 años de La Naranja Mecánica

Celebramos un siglo del nacimiento del autor de este clásico, con 13 datos poco conocidos sobre el libro y la película.

Este 25 de febrero se cumplen 100 años del nacimiento de Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica (1962), novela en la cual Stanley Kubrick se basó para hacer la película homónima (1971). Aquí tienes 13 datos poco conocidos sobre la historia de Alex y sus amigos, tanto en el libro original como en su versión cinematográfica. ADVERTENCIA: Contiene algunos spoilers.

1.    Nacido en Manchester, Inglaterra, Burgess fue un católico devoto. Escribió la novela como una parábola sobre el libre albedrío y el perdón. Quizá nada refleje más claramente esa intención que el capellán cuando en la cinta, al ver a Alex tras el Tratamiento Ludovico, señala: “La bondad debe ser elegida. Cuando un hombre no puede escoger deja de ser un hombre”.

2.    El manuscrito original que Burgess entregó a la editorial tenía 176 páginas. El editor dijo que era muy corto para funcionar como novela, así que escribió un capítulo adicional. En él, un Alex entre aterrado y resignado asume que ya es adulto y tal vez debe casarse, ser un buen ciudadano. Kubrick no lo incluyó en la película, por considerar que rompía con el resto del libro.

naranja mecanica 2

3.    En 1966, Andy Warhol filmó su propia (y extrañísima) versión de la historia de Burgess. La tituló Vinyl.

4.    Originalmente, Burgess vendió los derechos de La naranja mecánica a Mick Jagger. Se dice que Jagger pensaba hacer la película con él y sus compañeros de los Rolling Stones representando a los drugos. La idea no se concretó y el cantante vendió los derechos. Cuando Stanley Kubrick tomó el proyecto, se dedicó mucho tiempo a buscar al actor que encarnaría a Alex. Cuando ubicó a Malcolm McDowell decidió que sólo con él haría la cinta.

5.    Burgess no estaba convencido de que Kubrick dirigiera la adaptación de su libro, pero le gustó el resultado. Sin embargo, debido al tremendo éxito de la película, alguna vez se lamentó de que hubiera opacado su novela.

naranja mecanica 3

6.    En el cartel original para cine, la historia se anunciaba como “las aventuras de un joven cuyo principal interés es la violación, la ultraviolencia y Beethoven”.

7.    La cinta es una adaptación tan fiel, que en ocasiones tanto el director como los actores cargaban consigo el libro como referencia de los diálogos.

8.    La escena de Alex cantando “Singing in the Rain” no estaba en el guion. Kubrick llevaba cuatro días de filmación, pero no quedaba satisfecho. Entonces le dijo a McDowell que bailara mientras cantaba alguna canción. La única que le vino a la mente al actor fue “Singing in the Rain”. La escena convenció tanto al director, que compró los derechos de la melodía.

9.    Darth Vader tiene un pequeño papel en la película. Ok, no el personaje oscuro sino David Prowse, quien lo personifica en Star Wars. Es el fortachón que carga al escritor en silla de ruedas. El actor, quejumbroso de tener que cargar al hombre con todo y silla, le pidió al director no filmar demasiadas tomas. El equipo creyó que Prowse sería despedido al instante, pero el Kubrick sólo sonrió. En efecto, “sólo” tomó seis veces la escena.

10.    En 1990 Burgess escribió: “Desde que publiqué la novela he recibido amenazas de personas que me acusaban de haber pecado contra la Luz por haber mostrado a la humanidad tal como es: gratuitamente agresiva y difícil de redimir del pecado original. Las amenazas aumentaron con el estreno de la película basada en el libro e iban dirigidas tanto al director como a mí mismo […] La gente tiene un poderoso olfato para lo diabólico; la bondad no es tan emocionante”.

11.    Aunque algunos medios británicos pidieron que la cinta fuera prohibida, la censura no ocurrió. Sin embargo, en 1973 el propio Kubrick solicitó su retiro de las salas a causa de las amenazas de muerte contra él y su familia. Pidió que sólo se exhibiera en el Reino Unido hasta que él hubiera muerto, lo que ocurrió en 1999. Así, en el 2000 la historia de Alex volvió a las pantallas inglesas.

 

12.    A pesar de toda la controversia, en 1972 Naranja mecánica fue nominada para cuatro Oscares: Mejor película, Mejor director, Mejor guion adaptado y Mejor edición.

13.    Para saber más sobre la adaptación cinematográfica, hasta el 29 de mayo puedes visitar la exposición Stanley Kubrick, en la Cineteca Nacional. Incluye más 900 objetos cercanos al director, como utilería, maquetas, cámaras, y guiones. En la sala de La naranja mecánica se exhibe una muestra del traje blanco que usa Alex.