La Reina Letizia y Doña Sofía: la elegancia de la corona española

El duelo de estilo entre Doña Letizia y Angélica Rivera recuerda al que un día protagonizaron Marta Sahagún y la Reina Sofía.

Encajes, tacones de vértigo y atrevidos diseños… las reinas y las primeras damas, como la moda, se reinventan con el paso de los años para seguir, como marca la “tradición”, ostentando el título de “la más elegante del momento”. Y para muestra, la lección de estilo que ha protagonizado Doña Letizia desde su llegada a México, que ha hecho temblar el clóset, según la prensa internacional, de la Primera Dama de nuestro país. ¿Habrá sufrido lo mismo Marta Sahagún con la visita de doña Sofía, en su último viaje oficial a México? Es momento de mirar atrás en el tiempo.

REINAS DE AYER Y HOY
El Rey Juan Carlos I y su esposa, Doña Sofía, arribaban a la capital azteca hace más de diez años. Era noviembre del 2002 y el subsecretario de Relaciones Exteriores de aquel entonces, Mauricio Toussaint, esperaba a los monarcas a los pies del avión de la fuerza aérea española. El atuendo relajado de los primeros reyes de la democracia distaba mucho del estilo estrictamente cuidado de Don Felipe VI (corbata incluída) y su esposa, Doña Letizia, que a pesar de las largas horas de vuelo, parecía recién salida del salón. Instalados ya los monarcas en territorio mexicano, las visitas oficiales de ayer y hoy comenzaron del mismo modo; con una ceremonia en Campo Marte y una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes. Sin embargo, en cuanto al primer lunch time, Vicente Fox y su esposa reunieron a los Reyes de España en el Rancho San Cristóbal, ubicado en Salamanca; algo muy diferente a la protocolaria comida que Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera celebraron en Los Pinos en honor a Don Felipe y Señora.

Los reyes de España y su visita a México

MISMO DUELO, DISTINTA ESTRATEGIA
Mientras que Doña Letizia mantiene su título de “Reina del glamour” allá por donde pisa, la Reina Sofía se caracterizaba –en cuanto a estilo se refiere– por ser una mujer mucho más clásica, durante su reinado. Así, la esposa de Don Juan Carlos disfrutaba de su visita a la ciudad de Salamanca, Guanajuato, en 2002 con un traje muy “casual”, el mismo estilo que elegían tanto su marido, como el presidente (con cazadora de piel) y su esposa para la distendida excursión. No obstante, como en la guerra, las estrategias de los “contrincantes” han ido evolucionando. En el 2002 Marta Sahagún y la Reina Sofía “coincidían” con sendos vestidos de colores llamativos y blazer en el mismo tono. De esta forma, ambas competían en igualdad de condiciones.

El estilo de una Reina y de una Primera Dama

Nada que ver con la táctica utilizada por su suscesoras… Fieles a sus orígenes, Doña Letizia y Angélica Rivera juegan sus mejores cartas de la mano de diseñadores coterráneos. Así, mientras la Reina de España se viste de guipur para desfilar por el Palacio Nacional, gracias a Felipe Varela, la esposa de Enrique Peña Nieto se alía con su siempre fiel Benito Santos, combinado con el buen gusto de Alejandro Carlín y completando su maniobra perfecta con la joyería de Daniel Espinosa. Si dos mujeres han dado tanto de que hablar en apenas dos días de “contienda”, pónganse cómodos y disfruten del resto del encuentro, pues el “show” no ha hecho más que comenzar.