Sartiau, Solà y los demás hijos ilegítimos de la nobleza

Un tribunal ha admitido a trámite la demanda por paternidad de Ingrid Sartiau contra el rey Juan Carlos, pero hay más casos

ALBERT SOLÀ E INGRID SARTIAU

¿Quiénes son? Él es hijo de María Bach. Ella, de Liliane Sartiau. Los dos dicen ser vástagos del rey Juan Carlos.

Costosos litigios: Nunca se habían visto, hasta que por medio de las noticias se confirmó que buscaban lo mismo: la paternidad del soberano español.

Y al final... Los juzgados de Primera Instancia de Madrid números 19 y 90 rechazaron las demandas por la “protección especial” del Monarca, pero hasta hoy,  el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de Sartiau. ¿Le seguirá la de Solà?

ROSARIO BERMUDO

¿Quién es? Alega que nació de la relación entre su madre y Leoncio González de Gregorio y Martí, primer marido de la duquesa Roja.

Costosos litigios: En enero de este año interpuso una demanda de filiación contra los hijos del noble: Leoncio, Pilar, Gabriel y Javier González de Gregorio.

Y al final... De confirmarse sería la hija primogénita del fallecido duque de Medina Sidonia. “El reconocimiento podría ayudarme económicamente”, asegura.

RAQUEL MUGUIRO

¿Quién es? Su padre es Pedro Muguiro y Morales-Arce, conde de Casa Ayala. Su madre, Raquel Guirado, quedó embarazada muy joven.

Costosos litigios: Pedro tardó 18 años en reconocer su paternidad. Después cedió el título a su hermano Alejandro, el segundo de los cuatro hijos de los condes de Ayala.

Y al final... Una juez, basándose en las disposiciones de Carlos IV, ha dictaminado que no puede heredar el título por ser ilegítima.

FERNANDO DE ARTACHO Y LLORENS

¿Quién es? Este sevillano asegura ser bisnieto de Jacobo Fitz-James Stuart, XV duque de Alba, fruto de una relación con Josefina Perrier.

Costosos litigios: Ha reclamado durante años la filiación de su abuela como hija natural del duque, por lo que compartiría bisabuelo con Cayetana Alba.

Y al final... El Tribunal Constitucional le denegó las pruebas de ADN. En 2013 llevó el caso al Tribunal de Estrasburgo.

JOSÉ COLLADO

¿Quién es? Su madre siempre le dijo que era hijo de José Antonio Larios Franco, IV marqués de Larios. Sería el único descendiente del noble.

Costosos litigios: José, trompetista de la Agrupación Musical La Pollinica de Marbella, consiguió que se ordenara la exhumación del cadáver para un test de ADN.

Y al final... El Instituto Nacional de Toxicología determinó que el marqués no era su padre. En 2012 José alegó que los huesos analizados eran equivocados.

DELPHINE BOËL

¿Quién es? Hija de la baronesa Sybille de Selys Longchamps. Esta artista afirma ser la hija ilegítima del rey Alberto de Bélgica.

Costosos litigios: En 2009 solicitó ante la justicia belga un examen de ADN. El soberano se negó, amparado por su inviolabilidad como rey.

Y al final... Tras su abdicación, en julio de 2013, el rey ha perdido ese estatus. El próximo mes de julio sus abogados y los de ella se verán frente a frente.

CARLOS DE MENDOZA Y BULLÓN

¿Quién es? Mendoza fue adoptado por su tío, del mismo nombre que él y III conde de Montalbán. Pero a su muerte, en 2005, el título pasó a un hermano del difunto.

Costosos litigios: En 1983, el conde recibió de parte del rey un decreto que autorizaba a designar como sucesor a su hijo adoptivo.

Y al final... El Consejo de Estado, siguiendo con la tradición, le concedió el título a Alfonso, hermano del fallecido. Carlos sigue en los tribunales reclamando sus privilegios.