Sin boda, pero con vestido, velo y ramo por una buena causa

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular organizó el Desfile Novias de México.

En una boda siempre puede salir algo mal: quizá los pajes entraron antes de tiempo; la orquesta se confundió o, en el peor de los casos, uno de los novios se arrepiente cinco minutos antes y decide no llegar a la iglesia. Sin embargo, un elemento intocable es el vestido de novia, esa prenda que –según nos ha hecho creer Hollywood– es capaz de transformar a cualquier mujer en una especie de semidiosa.

El clásico vestido blanco, que por lo general es utilizado una sola vez, tiene un valor sentimental incalculable para quien lo porta, por ello, la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP) decidió rendir un homenaje a esta prenda con el Desfile Novias de México, en el cual se presentaron cerca de 50 vestidos de las colecciones de Silvia Rojo, Rodrigo Flores, Claudia Toffano y Jorge Ayala, así como de las producciones de TV Azteca y del acervo del Museo de Arte Popular.

Se mezclaron los vestidos mexicanos de arte popular con otros de alta costura de diversos países, básicamente a mí me enorgullece muchísimo saber que el arte popular mexicano compite con el arte de cualquier parte del mundo”, mencionó Marie Thérése Hermand de Arango, fundadora de la Asociación de Amigos del Museo de Arte de Popular, a Notimex.

El Desfile Novias de México es el tercero que organiza la fundación cuya misión es “impulsar y promover el arte popular mexicano”. El primero fue un desfile de vestidos regionales mexicanos y el segundo uno en el que desfilaron hijas, madre y abuelas en conjunto.

“Una boda siempre es una tradición y aquí se mostraron vestidos totalmente diferentes desde el típico de Campeche hasta otros modernos con joyería innovadora, que hacían un contraste maravilloso”, explicó María Esther Villar Otero, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte de Popular sobre el evento en el que desfilaron integrantes de la AAMAP e invitadas como Viviana Corcuera, Mónica Abedrop, Esperanza Alanis, Natalia Valenzuela y Cecilia Harari, entre otras.