Los looks de Letizia de España: ¿inspirados o inspiradores?

En la última semana, han acusado a Felipe Varela, diseñador de la reina, de plagiar las prendas que hace para ella… aunque, a la vez, él también ha sido plagiado.

Existe una fascinación hacia contemplar y criticar los looks de las reinas, primeras damas, princesas o duquesas, pero hay una mayor, aquella que se logra gracias a los que —con un ojo clínico— escanean cada look y, de inmediato, saben decirnos en quién fue inspirado, a cuál otro se parece o si el diseño es un plagio. En la última semana, la reina Letizia de España fue víctima de uno de estos expertos críticos.


El pasado 12 de octubre, durante la fiesta por el Día de la Hispanidad, la reina Letizia vistió un abrigo blanco con decorados de flores bordadas que le confeccionó Felipe Varela, su diseñador de cabecera. El look recibió muchos halagos y hasta ahí todo había quedado como un éxito… Hasta que apareció un tuitero llamado Miquel M. Albero, a quien el diario El País cita como ese ente que se encarga de echar a perder la fiesta.


El tuitero encontró un sospechoso parecido entre el vestido del desfile militar con uno de la colección primavera-verano 2011 del diseñador dominicano Óscar de la Renta. Ambos en todos claros, pero con siluetas distintas, la mayor semejanza eran los decorados florales en negro.
 

En la pasada entrega de los premios Princesa de Asturias, la historia se repitió. El mismo Miquel M. Albero volvió a comenzar la polémica con el ajuar de doña Letizia. Acusó a Varela de que el look elegido para la reina es muy parecido a uno de la colección otoño-invierno 2013 de, también, el fallecido Óscar de la Renta.


Aunque uno es claramente más largo que otro, el detalle de plagio se fija en los cristales negros de Swarovski que tienen forma de lágrimas y en el tul negro sobre el forro color nude.

Y sí, existió una vez anterior a estas dos. Ocurrió en la pasada entrega de los Premios de Asturias, cuando esa pomposa y encantadora falda con holanes de colores que formaron un degradado fue comparada con una pieza de la colección primavera-verano 2012 de Dior.

No obstantes las críticas que ha recibido Felipe Varela por “plagiar”, “inspirarse demasiado” o por un infortunio en esos casuales parecidos, sus diseños también han servido de inspiración para otros modistos, como el mexicano Benito Santos, que funge como diseñador de cabecera de la primera dama, Angélica Rivera.


Aunque han sido varias ocasiones en que se ha comparado su trabajo, el caso más sonado fue por un vestido verde que lució la esposa de Enrique Peña Nieto en la celebración del Grito de Independencia en 2013. El vestido verde de encaje fue casi una calca de uno que ya había lucido la reina Letizia y, a la vez, ambos eran muy semejantes a uno de la marca Dolce&Gabbana.

Sin demandas de por medio más que los juicios públicos en redes sociales, al final, todo queda entre diseñadores.