‘Ante la amenaza responderemos con calma y dignidad’

Así fue el emotivo mensaje del rey Felipe de Bélgica tras los ataques en Bruselas.

Etiquetas:

Horas después de que los ataques terroristas cimbraran los cimientos, no solo de la tierra, sino de la confianza y el autoestima de Bruselas, el rey Felipe de Bélgica ofreció un discurso de aliento a su nación, la cual atraviesa por un difícil momento.

Ataviado en un traje oscuro y con la bandera de Bélgica a sus espaldas, el monarca se dirigió a sus ciudadanos en un video publicado a través de las redes sociales de la Casa real. “Hoy nuestro país está de luto. Para cada uno de nosotros el 22 de marzo jamás será un día como cualquier otro. Vidas destrozadas, heridas profundas, estos son los sufrimientos de todo nuestro país”, mencionó. “Matilde y yo compartimos el dolor con quienes han perdido a un ser querido o han sido heridos en los ataques cobardes y despreciables de hoy. Expresamos nuestro pleno apoyo a los miembros de los servicios de emergencia y de seguridad. Nuestra gratitud también es para todos aquellos que de forma espontánea ofrecen su ayuda”.

El monarca, quien asumió el trono en julio de 2013 tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II, llamó a la unidad y a la calma. “Ante la amenaza seguiremos respondiendo con determinación, con calma y dignidad. Vamos a mantener la confianza en nosotros mismos. Esta confianza es nuestra fuerza", puntualizó.

En un acto de solidaridad, los reyes han decidido cancelar sus vacaciones de Semana Santa, la cuales presuntamente se llevarían a cabo en España, país en el que han vacacionado en múltiples ocasiones. Sin embargo, su presencia en Bélgica es fundamental en este momento, sobre todo porque será el rey Felipe, junto con su esposa, Matilde, y las autoridades de la nación, quienes presidan la ceremonia en honor a las víctimas de los atentados en los próximos días.

Otros miembros de la realeza también han externado su apoyo hacia Bélgica. Felipe de España asistió este miércoles por la mañana a la residencia del embajador de Bélgica en España, Pierre Henri T. Lavouverie, para firmar el libro de condolencias. Acompañado por su esposa, la reina Letizia, el monarca externó su pésame: “El dolor de Bélgica es también el dolor de España. El dolor de Bruselas es el dolor de toda Europa”, escribió.

Por su parte, Guillermo Alejandro de Holanda publicó un mensaje de aliento a través del sitio web de la casa real de los Países Bajos: “Esta mañana nuestro vecino Bélgica fue golpeado por violentos ataques que mataron a gente inocente. He enviado mis condolencias al rey Felipe… Europa atraviesa una vez más por un calvario. Lo que se necesita de nosotros en este momento es demostrar nuestra fuerza colectiva y mantener nuestro compromiso con los valores de libertad y solidaridad”.

El rey harald de Noruega y la familia real de Jordania también han enviado sus condolencias a la nación.

Más notas:
Bruselas, una nueva víctima del terror
Penan por Bélgica, mandatarios envían mensajes de apoyo