La historia de Maximiliano y Carlota en 15 puntos

Rrecordamos a la emperatriz de nuestro país cuya vida trágica junto a Maximiliano y su pasado fugaz por el Imperio de México siguen despertando interés y curiosidad.

1. Cuando tenía 16 años se enamoró de Maximiliano, un auténtico modelo: alto, rubio, ojos azules, impasible. Además era hermano del emperador de Austria y descendiente de Carlos V. Se conocieron en la corte de Bélgica, en el palacio del rey Leopoldo I de Bélgica, padre de Carlota. Maximiliano estaba recorriendo los reinos europeos para buscar esposa: le urgía aliviar sus deudas. Se casaron al año siguiente.

2. A pesar de su porte y su pedigrí, él era caprichoso y voluble, frívolo, tenía carácter débil.

3. Tras la boda, él llevó a su esposa a visitar la tumba de quien fue su auténtico amor: María Amelia de Orleans, dice el historiador Alejandro Rosas en el libro Érase una vez México, tomo 2. Estuvieron comprometidos y, tras la muerte de María Amelia, él no volvió a enamorarse. Carlota nunca pintó en su corazón.

4. En 1864, en el Palacio de Miramar, Maximiliano dudó si aceptar la corona de México. Un grupo de conservadores mexicanos había viajado a propósito de ofrecérselo, previo acuerdo con Napoleón III. Al final dijo “sí”: a él y a Carlota les atrajo la idea de ser soberanos, algo que les resultaría imposible en Europa. Llegaron a Veracruz meses después.

5. El Imperio Mexicano fue una ficción: pleitos con la iglesia católica y con los conservadores, bancarrota, enfrentamientos con el ejército republicano, inestabilidad, retiro del apoyo francés. Los emperadores enfrentaron incontables problemas. El reino sólo existió en su mente.

6. Concepción Sedano, una indígena preciosa que vivía en Cuernavaca, fue amante de Maximiliano. Con frecuencia iba a visitarla e incluso se dice que tuvieron un hijo: Julián. Carlota parece haber estado al tanto del amorío.

7. La pareja real adoptó al nieto de Agustín de Iturbide, primer emperador del naciente México. Hasta la fecha, los Von Götzen-Iturbide, descendientes de Agustín I, viven en Europa y se consideran legítimos herederos al trono mexicano, dice la especialista Catherine Mansell.

8. Luego de tres años, Maximiliano y su ejército fueron vencidos por los republicanos. Los traicionó el coronel López, quien puso en bandeja para sus enemigos el Convento de la Cruz, en Querétaro, donde los imperialistas cayeron presos.

9. Quien fue emperador de México fue fusilado el 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas. Benito Juárez accedió a aplazar tres días la ejecución para que los condenados, Maximiliano y los generales Miramón y Mejía, arreglaran todo antes de su muerte.

10. "¡En un día tan hermoso como éste quería morir!”, dijo Maximiliano antes de recibir la descarga del pelotón de fusilamiento, señala el historiador Rosas. Había pedido que no le apuntaran a la cara. Le cumplieron el favor.

11. El cuerpo del exemperador estuvo durante meses en el Templo de San Andrés, cerca de la Alameda Central, en el centro de la capital, mientras se arreglaba su traslado a Europa. Ahí permaneció desde junio hasta mediados de noviembre de 1867, cuando fue embarcado.

12. Al saber que la emperatriz viuda volvía a Europa, el escritor Vicente Riva Palacio compuso una canción: “Adiós, mamá Carlota / adiós, mi tierno amor / se marchan los franceses / se va el emperador”. Fue un hit tanto en México como en Europa.

13. Un año después, seguidores mexicanos de Maximiliano gritaron “vivas” afuera de la iglesia de San Andrés. Para evitar que el sitio se volviera símbolo de los imperialistas, el gobernador de la ciudad destruyó el templo en una noche.

14. Junto con el trono mexicano se derrumbó el mundo de la emperatriz. Vivió en el Palacio de Miramar, sola y aparentemente loca, durante sesenta años más. Tenía un maniquí del tamaño de Maximiliano, al cual vistió con sus ropas y con el que hablaba por horas.

15. Algunos dijeron que Maximiliano y Benito Juárez hicieron un pacto: ya que ambos eran masones, Juárez habría perdonado la vida al exemperador y éste habría vivido años en Centroamérica bajo una identidad falsa.