El emperador que desearía abdicar, pero no puede ni decirlo

A los 83 años, Akihito, soberano de Japón, dijo que su salud le representa dificultad para continuar con sus funciones.

Etiquetas:

No lo dijo claramente, pero claramente lo sugirió; en un discurso dado a todo Japón vía televisión nacional, el emperador Akihito dijo que teme que su “deteriorado estado de salud y su edad” presenten dificultades para continuar con sus deberes. A sus 82 años este mensaje resultó extraordinario porque es la segunda vez en 27 años de mandato en que lo hace por esta vía.

Si bien el papel de emperador le da cierta dote de poder, la figura de este gobernante no es política sino cultural, es un símbolo de Japón, de ahí que decir explícitamente que está cansado y desea abdicar no es una opción qué él tenga porque según la Constitución japonesa, al emperador no le está permitido hacer declaraciones políticas.

A diferencia de otros monarcas, Akihito ha asumido un papel conciliador y de apoyo al pueblo japonés. Una clara prueba fue en 2011, cuando él y su esposa, la emperatriz Michiko, visitaron las zonas de Japón afectadas por el tsunami. Fue en ese momento cuando el emperador hizo su primera transmisión televisiva pública en televisión.

Akihito asumió el Trono de Crisantemo en 1989, lleva ya 27 años en el trono, en ese tiempo ha mostrado que goza de buena salud, pero en los últimos años presentó algunos problemas: tuvo que ser intervenido de un cáncer de próstata en 2003 y se sometió a un bypass coronario en 2012.

Debido a lo anterior, desde hace un mes se rumora en Japón que el emperador ya no desea seguir en funciones, sin embargo, él no puede abdicar a menos de que haya una reforma a la Ley de la Casa Imperial, algo que hasta el momento no se ha hecho.

El 13 de julio de 2016, la emisora nacional NHK reportó que el emperador tenía intenciones de abdicar el trono a su hijo Naruhito dentro de unos años, aduciendo su vejez; la figura de la "jubilación" en la familia imperial no ha ocurrido desde que el emperador Kōkaku abdicó en 1817.