Una aproximación a Heath Ledger que nunca habías visto antes

Presentamos una mirada exclusiva a las imágenes de la emotiva obra pictórica y fotográfica del actor.

Etiquetas:

En el documental I Am Heath Ledger, el finado actor es retratado como un hombre casi renacentista. A pesar de que su carrera se construyó frente a las cámaras, frecuentemente llevaba la suya fuera del set, con la que grababa videos caseros y documentaba el mundo que lo rodeaba.

Le encantaba tomar fotografías, captar imágenes del metro de Londres, los rostros contemplativos de sus novias del momento y los paisajes desérticos de Australia. Ahora podemos ver las imágenes exclusivas de la obra experimental de Ledger. Se trata de una faceta fascinante y poco conocida del actor, quien fue reconocido en vida por sus actuaciones en películas como The Dark City (por la que obtuvo un Óscar póstumo) y Brokeback Mountain.

El documental trata sobre la vida del hombre detrás de cámaras y prolífico creador que amaba ser fotógrafo como segunda profesión y que le daba a las fotografías un toque personal. Frecuentemente empleaba marcadores, pintura y barniz de uñas en pinturas abstractas de colores primarios; alegraba la imagen de un tren en blanco y negro con franjas de pintura azul y amarilla o convertía la imagen de un joven Ledger en un Pollock al trazar con frenesí una serie de pinceladas negras, rojas y anaranjadas.

Sus amigos eran igualmente artísticos. En el documental, el mejor amigo de Ledger, Trevor Di Carlo, lo acompaña en todas sus escapadas fílmicas, en las que capturaba curiosas imágenes de la extrovertida estrella en sus ratos libres. También podemos ver éstas. Una de ellas retrata a Ledger mientras yace a mitad del suelo con la cámara en la mano.

En otra, se le observa corriendo en una calle vacía en Australia. Ledger tomó esta última fotografía y trazó en ella figuras fantasmagóricas como si éstas también corrieran con los brazos extendidos sobre la calle desierta. El resultado es cinético y salvaje, como buena parte de la obra personal de Ledger. Se trata de la misma cualidad expresiva que se aprecia en el trabajo de Ledger como actor, quien consolidó su fama como un intérprete multifacético cuyas actuaciones siguen siendo dignas de ser comentadas y admiradas mucho después de su prematura muerte en 2008.

I Am Heath Ledger, dirigida por Derik Murray y Adrian Buitenhuis, se estrenó en cines el 3 de mayo por tiempo limitado, y será transmitida por Spike a partir del 17 de mayo.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.