Angélica Fuentes: una historia de éxito

La trayectoria de una de las mujeres más poderosas del país.

Angélica Fuentes tenía 11 años cuando consiguió su primer trabajo: revisar la presión de las llantas, despachar combustible y hacer cortes de caja en una gasolinera de su padre. Desde entonces, se ha dedicado a sumar éxitos a su carrera y hoy es considerada una de las mujeres más poderosas de México.

A los 21, ya con un título en finanzas por la Universidad de El Paso, Texas, entró al negocio que había fundado su abuelo y que en aquel entonces dirigía su padre: el Grupo Imperial Corporativo. Poco a poco, gracias a importantes avances en la compañía, como la construcción de plantas de gas licuado en Estados Unidos, Angélica fue escalando hasta ser nombrada directora ejecutiva, cargo que desempeñó a lo largo de 13 años. Durante su gestión como directora de la empresa familiar, también fue elegida como presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural por dos periodos consecutivos.

Después de ese periodo, decidió tomar su propio camino. Y aunque sigue siendo parte del consejo directivo y accionista de Grupo Imperial Corporativo, dejó la dirección y fundó dos empresas, una inmobiliaria y una microfinanciera. Por aquel entonces, durante la campaña de Roberto Madrazo Pintado, ella fue el enlace del candidato del PRI para la presidencia de la República Mexicana con el mundo empresarial.

NOTA RELACIONADA: ANGÉLICA FUENTES EN EXCLUSIVA PARA VANITY FAIR:

En 2005 la empresaria se casó con el ex diputado federal Raúl Cervantes Andrade, de quien se separó meses después debido al alcoholismo de su esposo y al hecho de haber sido víctima de maltrato físico. Este acontecimiento la llevó a convertirse en impulsora de los derechos de la mujer; a partir de entonces, entre sus actividades, se dedica a impartir conferencias para combatir la violencia familiar.

Dos años más tarde conoció a Jorge Vergara, dueño de Grupo Omnilife y del Club Deportivo Guadalajara, quien la nombró directora y la convirtió en accionista de la compañía (y en la primera mujer en ser dueña de un equipo de futbol). Una de las primeras medidas que Angélica impuso a su llegada fue despedir a 30 directivos; a partir de entonces, sus decisiones con respecto al negocio no han dejado de causar controversia, pero sí han contribuido a que la empresa genere ganancias millonarias. En 2010, Fuentes funda la marca de cosméticos Angelíssima.

Angélica Fuentes y Jorge Vergara se casan en 2008. Actualmente tienen dos hijas: Valentina y Mariaignacia. A principios de este mes, Vergara anunció la destitución de Fuentes de su cargo como directora ejecutiva de Grupo Angelíssima-Omnilife.

Desde entonces, Angélica Fuentes se había mantenido en silencio, pero ahora habla por primera vez del tema en exclusiva para Vanity Fair.

Además de su papel como empresaria, Fuentes es filántropa, promotora de arte, fanática del polo y amante de la equitación.