Adiós a Zaha Hadid

Un ataque al corazón alejó de este mundo, a los 65 años, a quien fuera una de las arquitectas más importantes y talentosas.

Etiquetas:

Tenía apenas 65 años y estaba en una etapa creativa imparable. La arquitecta iraquí, Zaha Hadid falleció en Miami, fue un repentino ataque cardiaco que la asaltó la mañana de este 31 de marzo. Sufría de bronquitis contraída apenas la última semana y estaba en pleno tratamiento en el hospital cuando todo sucedió.

Dame Zaha Mohammad Hadid, (31 de octubre 1950 – 31 de marzo 2016) fue una de las arquitectas más prominentes de nuestros días. Reconocida como la primera mujer en ganar el Pritzker de arquitectura en 2004, el galardón más importante de este rubro.

Su obra y arte plasmados en edificios como el Maxxi (Museo Nacional del arte y del arte del siglo XXI) de Roma, el Centro Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán), el Centro Acuático en los Juegos Olímpicos de Londres, The Peak en Hong Kong (1983), la avenida Kurfürstendamm en Berlin (1986) y el Cardiff Bay Opera House en Wales (1994).

Hadid estudió matemáticas en la Universidad Americana de Beirut antes de iniciar su viaje por la arquitectura en 1972 en la Architectural Association de Londres. En esta ciudad se estableció y creó su firma Zaha Hadid Architects, la cual forjó una reputación de prestigio gracias a su trabajo innovador y a las tecnologías aplicadas al diseño de edificios.

Al trabajar con el socio de la oficina Patrik Schumacher, mostró interés en esa interfaz entre la arquitectura, el paisaje y la geología; así logró crear un estilo que integraba el uso de tecnologías innovadoras que resultaron en formas arquitectónicas inesperadas y dinámicas.

Además de eso, ganó dos veces el premio RIBA Stirling, en 2010 por el MAXXI, que permitió mostrar el arte de una nueva forma, de transmitir una calma que oculta la complejidad de su forma y organización; el segundo por la Evelyn Grace Academy, un diseño único creado para el disfrute de los estudiantes.

Más que arquitecta, la llamaban “artista” porque sus construcciones no eso eran piezas funcionales, sino obras de arte. En las recientes ediciones de la revista impresa Vanity Fair México publicamos acerca de su trabajo: en la de septiembre de 2015, mostramos cómo Zaha Hadid se ha convertido en la mejor arquitecta, en una marca propia y global que destila su talento en crear conceptos elevados; en la de marzo 2016, fue una de las protagonistas del portafolio de arquitectos “Estrellas del rock”, la única mujer entre la lista de constructores top en el mundo, un fiel retrato del universo en el que ella se movía y destacaba.