Waris Ahluwalia, el hombre que no pudo abordar un avión por llevar un turbante

¿Discriminación o medidas de protocolo? Las redes sociales se encandilan con opiniones encontradas.

Etiquetas:

Quienes hayan visto las películas de Wes Anderson o sigan de cerca los desfiles de las semanas internacionales de la moda, reconocerán de inmediato la figura de Waris Ahluwalia. Delgado, barba prominente, vestimenta impecable y un característico turbante, el cual porta día y noche por profesar el sijismo (religión originada en la India) enmarcan a este jet setter que suele poblar las listas de los mejor vestidos y eventos más exclusivos alrededor del mundo.

Recientemente, el fahionista estuvo en la Ciudad de México, en donde formó parte de las actividades de la feria de arte contemporáneo Zona Maco. Sin embargo, al querer tomar un vuelo a Nueva York – una de las ciudades en las que reside, además de Roma, Londres y Rajastán– se encontró con una inesperada noticia, que no podría abordar el avión.

De acuerdo con Ahluwalia, cuando se disponía a tomar el vuelo de las 7:15 a.m. de Aeroméxico, trabajadores de la aerolínea le negaron el acceso, alegando que tenía que quitarse el turbante para una revisión a profunidad. “Eso no es algo que haría en público”, explicó en declaraciones para el sitio 'The Daily News'. “Eso es como pedirle a alguien que se quite la ropa”.

A través de su cuenta de Instagram, el diseñador al frente de la marca de joyería 'House of Waris' expresó su descontento. “Esta mañana en la Ciudad de México me dijeron que no podía abordar mi vuelo de @aeromexico a Nueva York debido a mi turbante”, escribió junto a una imagen del boleto y las frases “El miedo es una oportunidad de educar”, “Derechos humanos”, “Dignidad” y “Amor no terror”, en forma de hashtags.

 



En el boleto de avión de Waris se muestran las siglas 'SSSS', la cuales significan ‘Secondary Security Screening Selection’ (Selección de Inspección de Seguridad Secundaria), y suelen aplicarse a aquellos pasajeros que, por una u otra razón, la aerolínea considera que es importante revisar a detalle. 

Por su parte, la aerolínea emitió un comunicado explicando que lo que hicieron sus trabajadores no fue discriminación, sino apegarse al protocolo: "En relación al caso registrado esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y que ha sido reportado por varios medios de comunicación, Aeroméxico​ ​ refrenda su compromiso de transportar a todos sus pasajeros sin distinguir en su condición religiosa, social o de género. ​No obstante la aerolínea está obligada a cumplir con los requisitos federales en materia de seguridad determinados por la Autoridad de Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA) para revisión de pasajeros seleccionados viajando hacia Estados Unidos".

En las redes sociales los comentarios no se hicieron esperar. "Que oso Aeroméxico", tuiteó Ximena Sariñana. "Qué pena la aerolínea .. Qué pena Aeromexico !!!", escribió en la misma red social la reina de belleza Nereyda Sánchez. "Ese hombre debe de respetar los protocolos internacionales que ni siquiera los invento Aeromexico o Mexico", opinó un usuario.

Más notas:
El poder de un turbante: Waris y su gabinete de curiosidades
5 razones por las que adoramos a Wes Anderson
¿Cuáles son los lugares más Wes Anderson en el mundo?