El video de Coldplay y otros acusados de apropiación cultural

Así como han acusado al grupo británico de tergiversar la cultura de un país, otros famosos han pagado ese precio.

¿Qué artistas o grupos famosos se resisten a grabar un videoclip en algún lugar paradisíaco? ¿Quiénes de ellos lo hacen con verdadera intención polémica o por simple gusto o curiosidad por la cultura o religión? Aunque esto se encuentra solo en la mente de ellos así como de los directores y productores que lo ejecutan, los reclamos hacia esas obras surgen de cualquier parte del mundo.

El caso más reciente de sufrir acusaciones de apropiación cultural o de tergiversar (y hasta blasfemar) ciertos ritos es Coldplay, con su video ‘Hymn for the Weekend’, que grabaron en colaboración con la cantante Beyoncé.

El video, filmado en Mumbai, India, y bajo la dirección de Ben Mor, fue señalado de “apropiación cultural” por mostrar a una mujer vestida con sari, tatuajes de henna en las manos y joyería tradicional, tachándola de “estereotipada”.


Otros factores de molestia son haber recreado la fiesta hindú Holi, en la que hay danzas tradicionales, hombres meditando y se arroja polvos de colores, una “clara apropiación de la cultura hindú”, según comentan los fans enojados.

Aunque las quejas podrían hacer solo cosquillas tanto a la banda británica como a Beyonce, esta polémica seguirá rumbo a su actuación en el Super Bowl 50, donde ambos estarán en el espectáculo de medio tiempo.

 

Y no solo Coldplay se ha metido en líos por querer reflejar cierta parte de una cultura, estos son otros famosos que han tenido que ofrecer disculpas (o no) y hasta modificar sus videos por blasfemias o apropiaciones culturales.

‘Dark Horse’ de Katy Perry
La cantante fue criticada por un grupo musulmán que la llamó “blasfema” por que en el video uno de sus modelos portaba un dije con la palabra “Allah”, que significa Dios en árabe, por lo que se decidió desaparecer el accesorio de la grabación.

En el videoclip, la cantante encarna a una reina egipcia que se deshace de sus pretendientes al lanzarles un rayo, por lo que el hombre con el dije termina convertido en arena.

Más de 60 mil personas firmaron una petición en change.org para que YouTube retirara el video, dicha misiva aseguraba que Katy Perry era vista como una representación del mal que atacaba al creyente y a la palabra Dios.

 

'Like a prayer' de Madonna
El video grabado en 1989 está protagonizado por una Madonna morena que trata de seducir en plena iglesia a la estatua de un santo de raza negra. Él llora lágrimas de sangre con solo ver el corpiño de la reina del pop.

Aunque ya es un material que tiene casi 30 años, sigue causando escozor por atentar contra las costumbres de la Iglesia Católica. Aunque ahora se pueda ver como un video “normal”, en su momento levantó muchas ámpulas entre los más conservadores

 

‘Luxurious ft. Slim Thug’ de Gwen Stefani
En el video de esta canción, Stefani se disfraza y se encarna como diosa latina, japonesa y navajo. De hecho, al inicio se aprecia como una virgen de Guadalupe sexy.

Además de su vestuario, en el video se pueden ver latinas, japonesas y navajos que fungen como complementos de la cantante, en un plano muy secundario que molestó a muchos mexicanos y japoneses. ¿Será que tenían razón?

 

‘Calma Pueblo’ de Calle 13
El grupo puertorriqueño Calle 13 suele estar en la polémica, pero este video les trajo más comentarios negativos que positivos. La razón fue el uso de símbolos religiosos y los numerosos desnudos (masculinos y femeninos) con los que la banda decidió acompañar la letra de su canción ‘Calma Pueblo’.

En la filmación, el vocalista “Residente” viste un chaleco explosivo, mientras confiesa desahogarse escribiendo sus “letras francas, pa’ no terminar explotando en la Casa Blanca”.