La última y nos vamos

Noel Schajris y Leonel García vuelven a las andadas; en entrevista con Vanity Fair, el dueto habla de este regreso al escenario.

Etiquetas:

En uno de los departamentos del edificio donde Leonel García vivió de niño, una vecina solía ofrecer sus servicios de lectura del tarot a los famosos. “Llegaban Lourdes Mungía, Olivia Collins y todos esos personajes de la farándula de los 80; me tocaba verlos entrar y a veces pedirles autógrafo. Por fortuna, siempre tuve buenas experiencias como fan”, rememora Leonel, quien junto a Noel Schajris, conforma el resucitado dueto Sin Bandera.

Hace tanto tiempo viven la otra cara de la moneda, porque ahora ellos son los artistas y les toca complacer a sus fans con selfies, firmas de discos y alguna que otra solicitud especial... ¿les suena un reencuentro casi una década después? En el regreso de Sin Bandera, que se había separado en 2008 para que sus integrantes iniciaran carreras individuales, tuvo mucho que ver el fervor e insistencia de sus seguidores, quienes no pararon en sus exigencias (a través de las redes sociales) a algún santo del pop, para que sus ídolos volvieran. “La gente quería volver a vernos, lo teníamos claro, y ya hemos superado las expectativas; además, el público nos ha regalado una gira espectacular”, asegura emocionado Noel.

El retorno se dio en 2015 con una gira internacional que continúa; en el camino, lanzaron el EP Una última vez, recién reeditado en Deluxe Edition, con las cinco nuevas canciones publicadas originalmente —entre las que brillan los sencillos ‘En ésta no’ y ‘ Para siempre…tal vez’ —y dos temas inéditos rescatados de sus inicios: ‘Siento’ y ‘La solución’, que parece una declaración de principios: “es el amor lo que nos hace cantar”, dice la letra. La reedición incluye además, versiones acústicas en audio y video, y su acercamiento al género urbano en la reinvención de su canción ‘Sobre mí’, al lado de Maluma. “Siempre estamos tratando de borrar esa división entre la música alternativa y el pop”, dice Leonel. “Hay una tendencia a etiquetar, pero nosotros somos ‘Sin Bandera y sin etiqueta’”, interviene Noel.

El dueto —que no descarta volver al estudio— se encuentra en una pausa del tour que tiene fecha de caducidad. “Sabemos que en algún momento se va a terminar, pero lo estamos disfrutando al máximo”, comenta Leonel.

Un día antes de la plática, la selección argentina de futbol había perdido la final de la Copa América y Messi anunciaba su retiro del equipo. Sobre ello, reflexiona Noel (la mitad argentina del dueto): “Fue un día muy triste, yo quería ver sonreír a un tipo que nos ha dado tanto, que muy a su manera hace obras de arte con el futbol”. A Noel le emocionan otras cosas además de la música: “El arte en general. Por recomendación de Leonel acabo de ver la ‘Youth’, del director italiano Paolo Sorrentino, y me parece de las películas más hermosas que he visto”.

Y… ¿no les dio miedo que ya no existiera la magia de antaño entre ustedes? “Había pasado tiempo, éramos personas distintas, tuvimos que conocernos de nuevo. Tuvimos miedo, pero todo salió bien, incluso muchas cosas que no intentamos en su momento están ahora ahí con un ímpetu nuevo”, asegura Leonel.

Se nota su gran complicidad sobre el escenario y ellos lo saben; el público, también. “¿Has visto que los futbolistas se tapan la boca para que las cámaras de TV no les lean los labios en los partidos? Así son los conciertos, platicando entre nosotros y con los músicos; tenemos a favor la oscuridad del escenario para decirnos de todo, nos reímos de un montón de cosas que pasan en el show”, asegura Noel.

Sin Bandera nos comparte en exclusiva que se presentarán el próximo 13 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde demostrarán que esa química sigue intacta y que además, como los buenos alquimistas pop que presumen ser, la han convertido en energía e inspiración renovada: “Será un show muy especial, que puede ser el último —advierten— habrá sorpresas, canciones que no hemos tocado en la gira y donde el público comprobará que está ante la mejor versión de Sin Bandera”.

‘Para siempre… Tal vez’ es el título de una de sus nuevas canciones. ¿Se trata de algún mensaje críptico de complicidad o un guiño que indica que “tal vez” regresarán de nuevo? Leonel desmiente esta teoría de oráculo pop: “En realidad habla de que no tienes que dar nada por hecho en una relación, sino trabajarla día a día; es la única forma de hacer que dure para siempre. Ya los que creen en otras vidas más allá es otro tema…”.