10 puntos sobre el encuentro de Sean Penn con El Chapo, explicados por Sean Penn

El actor ha dado las primeras declaraciones respecto a su entrevista con el narcotraficante más poderoso del mundo.

A horas de que se cumpla una semana de la recaptura del Chapo Guzmán y la publicación del reportaje que Sean Penn hizo para la revista 'Rolling Stone' sobre su encuentro con el capo, el actor de Hollywood ha decidido dar algunas explicaciones.

En una entrevista con Charlie Rose para el programa ‘60 minutes’, el dos veces ganador del Oscar habló sobre su motivación para conocer a Guzmán Loera y cuáles han sido las consecuencias de su decisión.

Aquí algunos de los puntos más relevantes de la entrevista que será publicada en su totalidad el próximo domingo.

1. Sean Penn no cree haber ayudado a las autoridades mexicanas a encontrar al Chapo
“Existe un mito sobre la visita que le hicimos mis colegas y yo a El Chapo,y es que, según citó la Procuraduría General de México, fue ‘esencial’ para su captura’”. “Nosotros nos habíamos reunido con él varias semanas antes, el 2 de octubre, en un lugar que no estaba ni cerca de donde lo capturaron”.

2. Sean Penn sabe que humilló al gobierno mexicano, pero es modesto al respecto
“Lo que sabemos es que el Gobierno mexicano estaba claramente humillado por la idea de que alguien lo hubiera encontrado antes que ellos. Bien, nadie lo encontró antes que ellos. Nosotros no somos más listos que la DEA o la inteligencia mexicana. Teníamos un contacto a través del cual pudimos gestionar una invitación”.

¿Cómo logró Sean Penn entrevistar al capo más buscado del mundo?

3. Sean Penn cree que el gobierno de México lo quiere meter en problemas

Charlie Rose –“¿Crees que el gobierno mexicano publicó esa declaración, en parte, porque quería culparte y ponerte en riesgo?”
Sean Penn –“Sí”.

4. Sean Penn está seguro de que el gobierno de México lo quiere meter en problemas

Charlie Rose –¿Quería [el gobierno mexicano] alentar al cártel para que te tuviera en su punto de mira?
Sean Penn –“Sí”.

5. Sean Penn tenía un objetivo concreto para entrevistar al Chapo
“Pensé, [el Chapo] es alguien con cuya entrevista podría comenzar una conversación sobre la política de la guerra contra las drogas. Esa fue mi simple idea”.

6. Sean Penn cree que la manera en la que se lucha contra el nacotráfico no es efectiva
“'Vamos a poner toda nuestra concentración, toda nuestra energia, todos nuestros billones de dólares en el chico malo'. ¿Y qué es lo que sucede? Que al día siguiente tienes otra muerte igual".

7. Sean Penn no puede decir que el Chapo sea mejor o peor persona que él
“No puedo convertirlo en alguien peor que yo, si yo no estoy haciendo todo lo que puedo por iniciar una conversación sobre la forma en la que llevamos a cabo esta guerra”.

8. Sean Penn lamenta que no hayan entendido el punto de su entrevista
"Lo que lamento es que toda la discusión sobre este artículo ignora su objetivo, que era intentar contribuir a esta discusión sobre la política de la guerra contra las drogas”.

9. Sean Penn cree que aunque no estés de acuerdo con él, algunas cosas son evidentes
SeanPenn –"Lo que todos queremos es que este problema de la droga termine. Queremos que los asesinatos en Chicago paren. Nosotros somos el consumidor. Estés de acuerdo o no con Sean Penn, hay una complicidad aquí, y si eres moralmente de derecha o de izquierda, de cualquier forma tus hijos están consumiendo estas drogas… ¿Y cuánto tiempo se han pasado esta última semana desde que salió la entrevista discutiendo eso? ¿Un uno por ciento? Eso sería incluso generoso"

10. Sean Penn no logró el objetivo deseado
"Mi artículo fracasó, permíteme dejarlo claro”.