¿Se extiende el veto de Televisa a Juan Gabriel después de su muerte?

Luego de la ausencia de varias celebridades en su homenaje en Bellas Artes, nos preguntamos si Televisa emitió una prohibición y recordamos los altibajos de la relación entre televisora y artista.

Este fin de semana el diario El Universal en su columna 'Alfombra Roja' compartió que Televisa habría prohibido a sus artistas acudir al homenaje a Juan Gabriel debido a la inconformidad que mantendría la televisora contra el cantante luego de haber decidido que la serie sobre su vida 'Hasta que te conocí' fuera producción de su competencia TV Azteca y Disney.

Pese a que en redes sociales múltiples artistas emitieron mensajes de condolencias por la muerte de 'El Divo', la ausencia de muchos de ellos en el homenaje podría convertirse en una sospecha de que los rumores son ciertos.

Ninguna fuente oficial ha salido a hablar al respecto pero fueron pocos los artistas que se presentaron: Pablo Montero, Diego Verdaguer, Aida Cuevas y Mariana Seoane, estuvieron entre ellos.

La historia de los puntos más altos y bajos de la relación entre el cantante y la televisora se puede entender si echamos una mirada al pasado

1979 Cuando cantó en Siempre en Domingo


Juan Gabriel hizo historia con Televisa cuando se presentó por primera vez en este programa musical conducido por Raúl Velasco que se transmitió durante 29 años y terminó hace 18. En aquella época en la que no era tan fácil acceder a la televisión por cable y el Internet no era de uso público, el programa jugaba un papel crucial para cualquier artista mexicano y de habla hispana. Así, 'El Divo de Juárez' se presentó en 1979 por primera ocasión para interpretar “María de todas las Marías”, inspirada en la Doña.



1988 Cuando no se quiso ir a dormir


¿Mala noche? ¡Para nada! Eso sí, una muy del tipo de sus conciertos: maratónica. Eso sucedió cuando en 1988 Verónica Castro lo invitó a su programa 'Mala Noche' que después de 'Noche a Noche' era el segundo late night show de Televisa conducido por Castro. Durante casi ocho horas Juan Gabriel deleitó a las audiencias mexicanas con su magnética personalidad, sencillez y poderosa voz. Se convirtió así en uno de los más importantes invitados del show de Verónica Castro, a quien no le importó desvelarse más de la cuenta y mucho menos recibir al aire una llamada de su rival estrella, Lucía Méndez, comadre de Juanga. Una noche histórica para todos aquellos televidentes que los acompañaron como si se tratara de una agradable tertulia casera. El final del programa tuvo que llegar cuando la programación matutina del día siguiente tenía que dar inicio.



1990 Cuando Televisa no lo vetó sino al revés


Es difícil imaginar cuántos artistas podrían darse ese lujo. Él lo hizo dos veces, en los 90 y a principios de este año. Los roces fueron principalmente porque se rehusaba a trabajar bajo el tan conocido principio de exclusividad, esto de acuerdo con Reporte Índigo. En una conferencia de prensa declaraba la tiranía de la televisora: “Son ingratos, no son negociantes, no son respetuosos del artista. Yo no estoy negociando con ellos porque ustedes ya lo tienen claro, no se han comportado a la altura”.



2012 Cuando se vistió de amarillo y rojo en el homenaje a Chespirito

Al parecer los ánimos después de aquellas declaraciones se tranquilizaron cuando el cantante fue invitado a cantar en homenaje en vida a Roberto Gómez Bolaños, ocasión en la que el cantante incluso se vistió con los colores del personaje de Chespirito.

2013 Cuando cantó en Bellas Artes y lo transmitió Televisa

Un año más tarde, por primera vez se transmitió en un canal de televisión abierta como Televisa el concierto "Mis 40 en Bellas Artes". Juan Gabriel se consolidó así como un gran digno de semejante recinto luego de que a inicios de los 90 ante el anuncio de sus primeras presentaciones en este lugar se desatara la polémica por parte de quienes consideraban el acto como una violación al patrimonio.



2016 Se rompe la relación


A principios de este año la relación entre el Divo y la televisora pareció volver a fracturarse luego de que en febrero se anunciara que el cantante estaba nuevamente vetado debido a que la serie autobiográfica 'Hasta que te conocí' sería producida y transmitida en una colaboración de TV Azteca y Disney logrando que Televisa diera la orden a su grupo de no mencionar más el nombre del ídolo y leyenda.



- Con información de Dafne Ruiz-