Svetlana Alexiévich, la nueva Nobel de Literatura que nadie ha leído

Ha creado un nuevo género y es una de las voces más importantes de la literatura rusa contemporánea, pero ¿qué ha escrito?

Cuando piensas en el Premio Nobel de Literatura, seguramente te vienen a la mente autores como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez, quienes nos llevan a otros mundos a través de las páginas de sus novelas, cuentos y publicaciones.

El caso de la ganadora de este año es un poco diferente. Se trata de Svetlana Alexiévich, una escritora bielorrusa de 67 años de edad que ha retratado con lujo de detalles la crudeza y sufrimiento de la guerra a través de entrevistas emotivas y críticas con las víctimas de los conflictos armados, como el de Afganistán, o de catástrofes como la de Chernóbil.

A pesar de ser la favorita, Alexiévich superó a Haruki Murakami y el novelista keniano Ngugi Wa Thiong'o, quienes se encontraban en la lista de nominados.

Svetlana Alexiévich es la catorceava mujer en ganar el Nobel de Literatura, acompañando a destacadas autoras como Alice Munro, Gabriela Mistral, Herta Müller y Doris Lessing y es la primera periodista en recibir tan grande honor.

Según la Academia Sueca, la escritora se hizo merecedora al galardón por "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo", pero ¿a qué se refieren con eso?

Resulta que aunque que los textos sobre guerra y sus protagonistas abundan en las librerías, lo que marca la diferencia entre el trabajo de Alexiévich y el de otros cronistas de los horrores contemporáneos es que utiliza una técnica de estilo documental, que además de poner el dedo en la llaga en los temas y momentos más controversiales y dolorosos de la Unión Soviética, le otorga una voz a sus víctimas, quienes anteriormente sufrían en silencio.
 

La obra de Svetlana inauguró un nuevo género literario gracias a la carga humanista, realismo y dura crítica que salpican sus textos, los cuales, ponen bajo el microscopio los más terribles y desoladores escenarios de la vida en la antigua URSS y los conflictos actuales del país.

Si te parece interesante y quieres conocer la obra de Svetlana Alexiévich, los libros más destacados de la autora bielorrusa son:

  • Los chicos de cinc, narrado bajo la perspectiva de las madres de los soldados que murieron en Afganistán.
     
  • Cautivados por la Muerte, un análisis crítico de los sucidios de las personas que no soportaron el fin de la idea socialista en Rusia.
     
  • Voces de Chernóbil, que nos lleva a adentrarnos en los momentos posteriores a la catástrofe de Chérnobil a través de las voces de quienes sufrieron las consecuencias de la radiación.
     
  • El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo, que aborda los cambios que sufrió la sociedad soviética tras la caída de la "Cortina de Hierro".