Personas transgénero y su derecho a usar Tinder

¿Cómo decidir quién sí y quién no debería ser capaz de usar herramientas digitales para ampliar su círculo social?

El tema es polemiquísimo'. ¿Por qué sí o por qué no una persona transgénero debería tener el derecho a usar una herramienta como Tinder? ¿Deberían especificar en su perfil que lo son? ¿Se trata de un tema personal y no tendrían por qué ser obligados a decirlo?

En junio de 2015 las redes sociales del mundo entero no hablaban más que de una persona: Caitlyn Jenner en la portada de Vanity Fair en su versión estadounidense. Segundos después de decir cuál era su nuevo perfil en redes sociales, consiguió millones de seguidores. Así y gracias a la popularidad con la que ella y su familia ya contaban, Caitlyn se convirtió en portavoz de los derechos de la comunidad transgénero.

¿Podría ser una persona como Caitlyn Jenner expulsada de Tinder de la misma forma que le sucedió a la vlogger mexicana transgénero Victoria Volkóva?

En un video que dura 13 minutos, Victoria compartió con sus más de 500 mil seguidores en YouTube la forma en la que fue expulsada de esta comunidad luego de tres años de usar la app para conocer personas. Además, compartió que, aunque no era obligatorio, su perfil especificaba desde el principio que ella es una mujer transgénero:

"La mayoría de los hombres no tienen ningún problema con el hecho de que yo sea trans, siempre lo he sido muy abiertamente. De hecho la primer cosa que decía en mi cuenta era que yo era una mujer transgénero".

Más claro ni el agua. El libre albedrío en este caso sería la facultad que cualquier persona heterosexual, homosexual, transexual, asexual', pantersexual', megasexual', hipersexual' o lo que resulte, debería tener para registrarse en Tinder y usarlo para lo que mejor le parezca... ya será decisión de la persona que está del otro lado del swipe, entablar una conversación/relación o no hacerlo.

En su vlog, Vico narra que desde hace 8 meses recibió una alerta en la que la aplicación le indicaba que su cuenta estaba siendo investigada por supuestamente publicar información falsa. Poco después todo volvió a la normalidad hasta que hasta hace poco intentó entrar a su cuenta sin éxito: "Código de error 1001. Se ha producido un problema al conectarse con Tinder. Por favor, inténtelo más tarde", leía el mensaje.

Al contactarse con el área de soporte recibió una respuesta que decía: "Hola, tu perfil ha sido bloqueado por violar los términos de servicio de Tinder. La seguridad y la comodidad de nuestros usuarios es muy importante. No vas a poder crear otro perfil de Tinder con tu cuenta de Facebook".

Vico, asume que varios usuarios la reportaron una vez que leían que se trataba de una mujer transgénero. Tras distintas interacciones con el área de soporte de Tinder, Vico recibió un mensaje que aseguraba que podría volver a utilizar este servicio, sin embargo, eso todavía no sucede.

"Todo el mundo es bienvenido a usar Tinder, el sistema actualmente no permite ser más específicos a la hora de poner el sexo masculino o femenino, desgraciadamente esto puede hacer que algunos usuarios reporten las cuentas porque aparecen en sus recomendaciones. Tinder reconoce la importancia de ser incluyente con todas las identidades de género", leía el mensaje.

Aunque Vico todavía no puede volver a usar su cuenta de Tinder, la discusión está sobre la mesa en un tema que particularmente este año ha vuelto a estar bajo los reflectores: los derechos de las personas según su identidad de género. Por lo que parece, ya no sólo se trata de poder o no formar una familia, ahora también se trata de poder o no usar Tinder.