¿Quién es Andrew Wakefield y por qué el Festival de Tribeca no exhibirá su película?

Robert De Niro y el comité del festival de cine retiraron su decisión de proyectar el documental del activista anti-vacunas.

Etiquetas:

En un claro ejemplo de que las buenas intenciones no siempre funcionan según lo esperado, Robert De Niro anunció que, contrario a lo que publicó la semana pasada, el documental "Vaxxed: From Cover-up to Conspiracy" no será proyectado en Tribeca, el festival cinematográfico que fundó en 2002 junto a Jane Rosenthal y Craig Hatkoff.

Fue apenas el viernes 25 cuando el actor anunciaba que apoyaba la decisión de darle un espacio al documental del polémico exgastroenterólogo Andrew Wakefield, quien sostiene que la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) puede causar autismo en los niños. “Grace y yo tenemos un hijo con autismo y creemos que es fundamental que todas las cuestiones relacionadas con las causas del autismo sean discutidas y examinadas abiertamente”, mencionó en ese entonces De Niro. “Esto es muy personal para mí y mi familia y quiero que haya una discusión al respecto, por lo que proyectaremos Vaxxed. No estoy apoyando personalmente la película, no soy anti-vacuna. Simplemente proveo la oportunidad de que se cree una conversación alrededor del tema”, puntualizó provocando que ardiera Troya en la comunidad científica. ¿Por qué? Porque el director de la cinta es el equivalente al Grinch de las vacunas en el mundo médico.

El nombre de Andrew Wakefield saltó a la fama en 2010 después de que se confirmara que su estudio sobre el autismo causado por las vacunas –publicado en 1998 en la revista médica The Lancet– era un auténtico fraude. A partir de ese momento, el británico perdió su licencia médica, su credibilidad y fue desterrado por la comunidad científica. Sin embargo, logró mantener bajo su halo de influencia a algunos seguidores, quienes se sumaron a su activismo anti-vacunas y ahora protagonizan su documental, el cual señala el supuesto fallo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en admitir los efectos secundarios de la vacuna triple vírica. Efectos que han sido desmentidos por múltiples estudios médicos a lo largo de los años, pero que Andrew, por alguna razón, se esmera en defender.

Ante la polémica causada tras anunciar que Vexxed formaba parte del cartel oficial de Tribeca, a De Niro no le quedó más que pedir perdón y rectificar que finalmente el documental no se proyectará en el festival, esto a fin de evitar que se difunda información falsa sobre el tema de las vacunas. “Tras analizarlo en los últimos días con el equipo del Tribeca Film Festival y miembros de la comunidad científica, no creemos que [Vaxxed] contribuya o de pie a la discusión que había esperado”, escribió el histrión tan solo un día después de haber dado luz verde a la cinta.

Por supuesto, Andrew Wakefield y el productor de la cinta, Del Bigtree, no han tardado en expresar su descontento y afirmar que la negativa del festival es una violación a la libertad de expresión. “Se supone que este es un país basado en la libertad de expresión, y todos nuestros medios de comunicación que [afirman] promueven el diálogo le están diciendo a todo el mundo que censuren la libertad de expresión. El periodismo está oficialmente muerto en Estados Unidos”, menciona Bigtree en un fragmento no publicado de una entrevista con la cadena ABC y exhibido por el sitio Natural News.