Cuando desaparecer es la única opción: la historia de Patrick McDermott

Tras nueve años de relación, el novio de Olivia Newton-John se fugó y fue encontrado 11 años después.

Un hombre ahogado en deudas decide dejar —de un día a otro— a su novia de nueve años, a su hijo, su hogar, su identidad, su trabajo y embarcarse en "Libertad" para desaparecer del mundo y del acoso de quienes le cobran una deuda de 30 mil dólares. Así fue la decisión de Patrick McDermott o Pat Kim, el exnovio de la actriz australiana Olivia Newton-John que se hizo pasar por muerto.

Esta historia que parece más intrincada que cualquier película de la de la protagonista de ‘Grease’, acaba de tener un vuelvo inesperado. Este hombre de origen coreano y actualmente de 58 años no estaba muerto, solo se borró del mapa de Estados Unidos y se fue a iniciar una vida nueva, sin deudas ni reproches, a las playas del oeste mexicano.

Patrick McDermott
desapareció en julio de 2005, pidió dos hot dogs en un puesto del malecón de San Pedro, California, abordó un barco pesquero llamado “Libertad” y huyó sin dejar rastro. Aunque desde 1996 llevaba una relación feliz y estable con Olivia Newton-John, su pasado no lo dejaba tranquilo. Además de otros incumplimientos económicos, la ruptura con su expareja la actriz Yvette Nipar, le ocasiono una deuda por no pagar la pensión alimenticia de su hijo Chance McDermott.

A cambio de esos años de desamparo a su hijo, McDermott decidió abandonarlo por completo, pero dejarle por cobrar un seguro de vida que ascendía a 100 mil dólares (que le entregaron tras darlo por muerto).

Olivia Newton-John dedicó tres años de su vida a localizarlo; hasta hizo un sitio web para obtener información y donativos para proseguir con la investigación. Fue buscado en EUA, México y Panamá, pero no recibieron señales de él y lo dieron por muerto.

La graciosa huida
Patrick McDermott logró escapar sin sospechas gracias a su identidad de nacimiento. Él fue adoptado por un matrimonio estadounidense pero su pasaporte antiguo tenía su nombre de nacimiento, Pat Kim. Nadie lo asociaría con esa identidad.

Claro, hasta que el programa Dateline de la cadena NBC siguiera el rastro de una dirección IP que tenía como origen un puerto de México y desde donde se ingresaba constantemente a la página que tenían que ver con su desaparición. Ahora se sabe que este hombre vive en las playas de Sayulita, Nayarit, un pequeño pueblo de pescadores.

No está muerto, pero como si lo estuviera, Patrick McDermott ahora vivie con una nueva novia de nacionalidad alemana y, al saberse descubierto, se ha negado a dar declaraciones.

Por su parte, la actriz estadounidense también rehízo su vida. Tras los tres años de búsqueda infructuosa, vendió la casa en la que vivió casi una década con él y se casó en secreto (bajo un rito inca) con John Easterling, un gurú de la salud con el que actualmente comparte su hogar.

Después saber la noticia, la hija de Olivia Newton-John, Cloe, dijo a la revista New Idea que para su madre, saber que su exnovio no estaba muerto ha sido devastador, duro y muy difícil.