Los narcotraficantes también tienen su corazoncito

Un recuento de las esposas, amores, hijos y relaciones complicadas de ‘El Chapo’ Guzmán.

Aunque Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es un hombre acostumbrado a convivir con la ‘dama blanca’ y la ‘María Juana’, cuando se trata de mujeres de carne y hueso el panorama es totalmente distinto. A lo largo de los años el ‘Chapo’ ha sido señalado como un hombre coqueto y mujeriego, y se le ha relacionado maritalmente con al menos cuatro mujeres, con quienes tuvo nueve hijos.

Aunque algunos datos podrían ser imprecisos, estas son las mujeres que han sido identificadas como las señoras del capo.

Los detalles sobre la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán


La primera esposa
Se dice que un joven Joaquín, de alrededor de 30 años de edad, se obsesionó con una muchacha de Nayarit llamada Estela Peña, a quien intentó conquistar en varias ocasiones. Sin embargo, ante la negativa de la muchacha, el Chapo planeó todo un operativo para hacerla suya por las malas, o sea secuestrándola. Sorpresivamente –o no– la relación terminó en boda.


El segundo intento
En 1977 Joaquín se casó con Alejandrina Salazar Hernández, con quien tuvo a Iván Archivaldo (1983), también conocido como ‘El Chapito’, detenido en 2005 por presunto lavado de dinero y absuelto en 2008 por falta de pruebas, Jesús Alfredo, César y Alejandrina Giselle.

Es precisamente a Iván y a Alfredo a quienes se les atribuyen dos cuentas de Twitter mediante las cuales presuntamente envían mensajes a los seguidores de su padre y comparten su opulento estilo de vida, el cual incluye carros de lujo, felinos salvajes como mascotas, metralletas cubiertas en oro y fajos de billetes. ¿Alguien dijo cliché?


La tercera es la vencida

Porque aunque seas el narcotraficante más buscado del mundo, siempre hay tiempo para el amor, tras separarse de Alejandrina ‘El Chapo’ se casó con Griselda López Pérez (quien también utiliza el nombre Karla Pérez Rojo). Con ella tuvo cuatro hijos: Joaquín, Ovidio, Griselda Guadalupe y Édgar, este último asesinado en 2008 (a los 22 años de edad) durante una balacera en el estacionamiento de un centro comercial de Culiacán. Se cree que el atentado fue una venganza de cártel de los Beltrán Leyva.

Crónica de una fuga anunciada


Siempre hay oportunidad para una cuarta

El cuarto matrimonio del narcotraficante fue con la exreina de belleza Emma Coronel, con quien se casó en 2007 cuando ésta tenía apenas 18 años. Tienen un par de gemelas, María Joaquina y Emali Guadalupe, que nacieron en Los Ángeles en 2011.

De acuerdo con agentes de la PGR involucrados en la segunda detención del Chapo en 2011 en Mazatlán, Sinaloa, Emma y sus niñas se encontraban con el capo al momento del arresto, motivo por el cual él no opuso resistencia. Sin embargo, dicha versión nunca fue confirmada de manera oficial por las autoridades.


Estado sentimental: Es complicado

Aunque no hubo boda en forma, una de sus relaciones más conocidas fue con Zulema Hernández, una reclusa que conoció durante su estadía en la prisión de Puente Grande, Jalisco. Se dice que Zulema se embarazó del Chapo, pero sufrió un aborto, y tras salir de la cárcel se unió al cártel de su novio. La vida de contrabandista no le duró mucho, pues fue asesinada en un ajuste de cuentas a manos de los Zetas.