Hasta siempre, Juan Gabriel

Tenía 66 años y su carrera aún en pie, pero un ataque al corazón dejó fuera de los escenarios al Divo de Juárez luego de un concierto en Santa Mónica, California.

Etiquetas:

Se fue con un último concierto, no murió en su México pero sí muy cerca, en Santa Mónica, California, a los 66 años se despidió de este mundo Juan Gabriel, uno de los compositores más prolijos y cantantes más populares de los últimos años; la causa fue un infarto, reportaron medios nacionales y personas cercanas al "Divo de Juárez", ciudad donde creció.

Pocos lo conocían así, pero su nombre verdadero era Alberto Aguilera Valadez, nació en 1950 en Parácuaro, Michoacán. Desde joven incursionó en la música, antes de los 21 años ya tenía compuestas cerca de 100 canciones con las que estuvo buscando oportunidad de promoverlas en las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos. El “no tengo dinero ni nada que dar” no fue solo una frase pegajosa de su primer éxito, sino una experiencia vivida en carne propia.

Sus contribuciones a la música popular en América Latina incluyó una extensa variedad de temas: baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna. Sin embargo, su faceta más conocida es la de la canción ranchera, obra que ha sido interpretada por figuras como Rocío Durcal, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Franco de Vita, Joan Sebastian, Luis Miguel, Ana Gabriel, entre otros.

Su curioso cambio de nombre obedece a dos hombres importantes en su vida: su padre Gabriel Aguilera y a su maestro de hojalatería Juan Contreras, amigo a quien veía como un padre. De ahí nació el seudónimo de Juan Gabriel.

Tanto de su propia voz como de la de diversos intérpretes, su música ha sonado en México, Latinoamérica y muchos países del mundo. Fue el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Aunque aún no se sabe qué será del cuerpo de Juan Gabriel, Silvia Urquidi, amiga entrañable del compositor, dijo a El Universal que lo más probable es que su familia quiera traer el cuerpo a México porque así lo hubiera deseado él. Algunos de los destinos de sus restos pueden ser Ciudad Juárez o la Ciudad de México, explicó ella.