Michael Jackson: del rey del pop, al rey de los muertos

Con más de 800 millones de dólares en el último año es el artista muerto que más cotiza.

Etiquetas:

Michael Jackson no solo es de esos ejemplos de artistas que después de muertos valen mucho más que en vida, sino que es símbolo de este fenómeno y bien podría aplicársele el famoso dicho “muerto el rey, viva el rey”, aunque se trate de él mismo.


De acuerdo con la lista anual que publica la revista Forbes, el “rey del pop” es ahora “el rey de los artistas muertos”, ya que por sexto año consecutivo se coronó como el que más ingresos produce después de la vida, este año, con un total de 825 millones de dólares, una cifra récord (en 2014 había recaudado 140 millones) que supera —y por mucho— a la de cualquier otra figura del espectáculo viva o muerta.

¿De dónde viene tanto dinero?
Si bien murió rodeado de deudas, Jackson supo gastar bien su dinero, lo cual le generó ganancias post mortem. Una parte importante del dinero que recoge ahora su familia proviene de la venta parcial del catálogo de música que Michael adquirió por 47.5 millones de dólares (que equivaldrían hoy a 140 millones, según la revista) en 1985. En él se incluyen temas de The Beatles. Esta venta les dio unos 750 millones de billetes verdes.

Aparte de esto, sus éxitos musicales sigue propiciando regalías a sus herederos entre los que se encuentran sus hijos: Michael Joseph Jackson, Jr., Paris-Michael Katherine Jackson y Prince Michael Jackson II. Los discos del rey del pop supusieron 825 millones de dólares en los últimos 12 meses.

Otros muertos generadores de ganancias
En este listado que la publicación suele realizar cerca del Día de Muertos, coloca en segundo lugar al creador del personaje Snoopy, el caricaturista Charles Schulz, que generó este año 48 millones de dólares.

El tercer lugar, con 40 millones, fue para el golfista estadounidense Arnold Palmer, quien murió el pasado septiembre. Le sigue Elvis Presley, fallecido en 1977, quien suele estar en el segundo o tercer escalón, pero ahora descendió al recaudar 27 millones de dólares de beneficios de ventas de discos y visitas a Graceland (Memphis).

Los fallecidos este año escalaron rápidamente en el ranking. Uno es Prince, que se fue el pasado 21 de abril y se situó en quinta posición con 25 millones de dólares, principalmente por las ventas póstumas de su música. David Bowie, muerto el 10 de enero, ocupó el lugar 11, por obtener 10.5 millones.