No es la primera vez que Martha Debayle habla así de sus 'cuentahabientes'

En otras ocasiones la conductora ha usado palabras alarmantes para definir a sus audiencias.

Etiquetas:

¿Comentarios sacados de contexto?, ¿error al elegir sus palabras?, ¿honestidad brutal? Ante la controversia en la que la se vio involucrada a raíz de sus declaraciones “yo no hago radio para jodidos” recordamos que no es la primera vez que la nicaragüense naturalizada mexicana habla de su público.

Polémica, sí. Inteligente, también. Es difícil pensar que una mujer tan exitosa en su profesión como lo es Martha Debayle, podría cometer un error tan grave -y de principiante- a la hora de elegir sus palabras para describir a sus audiencias en medio de una entrevista que está claramente siendo grabada.

“Yo no hago radio para jodidos”, resonó en los miles de mexicanos que la siguen. El inconsciente colectivo posiblemente trasladó al presente aquella supuesta declaración que décadas atrás el propio Emilio “El Tigre” Azcárraga habría hecho durante el lanzamiento de Los ricos también lloran: “México es un país jodido, yo hago televisión para jodidos”. ¿Qué?

Pero tanto quienes conocen su trabajo como sus millones de admiradores sabrían perfecto a lo que se refería Martha al hablar del tema, y es que ésta no es la primera vez que habla así, de hecho, es un tema al que se acerca de forma frecuente: sus cuentahabientes.

“Yo hago radio para gente chingona, que quiere aprender y crecer”
Apenas en febrero de este año, Martha, al hablar de su trabajo para la portada de Vanity Fair México, aseguró: “En diciembre regalé un millón de pesos porque yo no hago radio para jodidos, sino para gente chingona, que quiere aprender y crecer. Asumiendo que ellos son igual de inteligentes que yo”.

“Me escucha gente con la mente abierta, que quiere aprender”
Asimismo, al ser cuestionada sobre cuál es la mejor parte de su trabajo, Martha habló y fue certera en describir a sus seguidores:

“Mis cuentahabientes: así llamo a los fans de mi programa y así se autodenominan ya. Los bauticé así porque la palabra audiencia o radioescuchas suena muy mal. Me escucha gente con la mente abierta, gente que quiere aprender, crecer y mejorar y evolucionar. La gente aprecia mi programa porque se sienten tomados en cuenta, se sienten respetados”.

“Los mexicanos ya merecemos una televisión de primer mundo”
En otra ocasión en octubre de 2015 durante la celebración de su décimo aniversario en W Radio, Martha fue cuestionada del por qué no ha hecho un programa en televisión.

"Yo creo que la razón por la que no he regresado a hacer televisión es porque no ha habido un proyecto que me convenza. Sigo creyendo que los mexicanos merecemos una televisión mucho más inteligente, de mejor calidad, y con inversiones mucho más grandes de las que se hacen, y yo siempre he creído que si vas a hacer algo, hazlo muy bien, si no, no lo hagas (…) Los mexicanos ya merecemos una televisión de primer mundo”.


“Este país merece saber que su umbral de merecimiento es mucho más alto de lo que creen, aunque nadie se los diga”.

Apenas hace unos días salió a la luz la última entrevista en la que sus declaraciones causaron un escándalo en redes sociales, sin embargo, es bastante claro que la conductora cuida muy bien sus palabras y está muy consiente de quién es en realidad la gente que la sigue.

Aquí la declaración íntegra:

“Esto es probablemente lo más fuerte que te voy a decir, yo no hago radio para gente jodida. Martha Debayle Home no es para gente jodida. Las revistas que hacemos no son para gente jodida y los sitios de internet que hacemos tampoco son para gente jodida. Y, ¿qué te quiero decir con esto? Que creo que tendemos a subestimar la inteligencia del consumidor mexicano, en la tele, en la radio, en las revistas, en tantos diferentes aspectos. Nosotros en la compañía hacemos todo lo que hacemos para gente de primera y eso no tiene nada que ver con el nivel socioeconómico, ni con el nivel psicodemográfico, porque todo el mundo en este país merece saber que su umbral de merecimiento es mucho más alto de lo que creen, aunque nadie nunca se los diga”.

A partir de que algunos medios retomaron la noticia, haciendo referencia a un tono despectivo en sus declaraciones, Martha recibió algunas críticas como las del usuario Fernando Huidobro: “La c*gaste, Martha. Me extraña de ti, creí que eras una mujer inteligente pero te supiste expresar, la c*gaste y gacho”.

Sin embargo, muy probablemente ella está tranquila. Luego de mantenerse como trending topic durante todo el día de ayer se limitó a aclarar compartiendo la declaración completa que le dio a su entrevistador: “Para los que no entendieron va el video de la entrevista”. Punto y así, termina un día más en el que Martha Debayle puso el tema sobre la mesa.

Más notas:

En portada: ¡Abran paso a Martha!

Detrás de cámaras de Martha Debayle y Alex Bramall