Manchester le devuelve el homenaje a Ariana Grande

Agradecidos por su concierto benéfico tras los atentados le han concedido el título de Ciudadana Honorífica. La primera en su historia.

Etiquetas:

No han pasado todavía dos meses y todavía cuesta saber cómo se puede superar una tragedia como los atentados de Manchester durante el concierto de Ariana Grande. Quizás lo mejor es quedarse con todo lo bueno que llegó después: la unión del pueblo británico contra la barbarie, la solidaridad con las víctimas, los pequeños actos voluntarios de los vecinos de la ciudad minutos después de las explosiones para ayudar a todos los que lograron escapar del recinto… En resumen, abrazar la vida sin olvidar nunca a los que, por desgracia, se quedaron atrás.

Aunque si hay un acto que representa como ningún otro lo que significaron aquellos días posteriores al atentado fue el concierto benéfico que Ariana Grande organizó en la ciudad apenas dos semanas después de aquel fatídico 22 de mayo.

Un evento multitudinario llamado One Love Manchester en el que la cantante de 23 años (que podía haber suspendido lo que le quedaba de tour sin que nadie le hubiera reprochado nada) reunió a artistas como Miley Cyrus, Coldplay o Katy Perry para homenajear a las 22 víctimas mortales del ataque.

Este gesto de Ariana, necesario para una ciudad sumergida en la tristeza, dejó tal impronta en Manchester que el gobierno de la ciudad anunció el pasado 14 de junio que estaban valorando la posibilidad de conceder a la artista el título de Ciudadana Honoraria. La primera en la historia de esta capital británica.

“Este parece un momento apropiado para actualizar la forma en que reconocemos a aquellos que hacen contribuciones notables a la vida y éxito de nuestra ciudad.” Dijo entonces Sir Richard Leese, el presidente del consejo de Manchester. “Ariana ya era considerada una ‘mancunian’ honoraria, pero ha llegado el momento de hacerlo oficial”.

Y ese momento ha sido hoy.

En una ceremonia celebrada en el ayuntamiento a la que han asistido familiares de las víctimas, todos los miembros del gobierno han votado sí a la propuesta de conceder a Ariana este título. “Era una joven americana que tenía todo el derecho a no querer volver a esta ciudad nunca más”, recordó Leese. “Pero en lugar de eso, primero decidió no subirse a un escenario si no lo hacía aquí antes y, además, con su consuelo trajo consuelo a miles de personas y ayudó a recaudar millones para el fondo de emergencia”.

A pesar de que en su día se esperaba que Ariana estuviera presente en este día tan importante, finalmente no ha podido hacer una tercera visita. Eso sí, tenía una buena excusa: su Dangerous Woman Tour sigue en pie y estos días está actúando en México. Vamos, que con un océano de por medio, era físicamente imposible cuadrar la agenda. Pero es bastante seguro que hará alguna mención a este reconocimiento durante su actuación como ya hace cada noche cuando canta Over ther Rainbow en recuerdo a las víctimas, añadida al setlist de su espectáculo desde entonces.

Su ausencia, por cierto, no ha impedido que la música tuviera bastante protagonismo en la ceremonia. A falta de tener a Ariana para interpretarla, un grupo de cuerda ha tocado en versión instrumental el tema Don’t Look Back In Anger, la canción de Oasis que, en palabras del alcalde Eddy Newman, se ha convertido ya en un himno para los mancunianos.