El poder mexicano

Una generación consagrada se mezcla con una nueva ola de profesionales mexicanos. Presentamos una muestra del poderío del talento nacional.

Jorge Ramos
Periodista

Presentador estelar, ganador de ocho Emmy y autor de best-sellers forjan a este periodista que llegó a Estados Unidos en 1986 aún como un estudiante. Hoy, es uno de los latinos más influyentes en EE UU. PERSONAL: Hillary Clinton, George W. Bush, Hugo Chávez forman parte de su lista de entrevistados. ENCRUCIJADA: Donald Trump lo sacó de una rueda de prensa cuando le cuestionó su plan para deportaciones masivas. “La única otra persona que me ha frenado con un guardaespaldas al hacer una pregunta fue Fidel Castro”, ha relatado. FÍLMICO: Su documental Hate Rising, que aborda el racismo. FORÁNEO: “A pesar de haber vivido más de 20 años en este país aún me siento como un inmigrante”. POPULAR: Cada día dos millones de personas en EE UU sintonizan su noticiario matutino, según The Nielsen Company.

Natalia Lafourcade
Cantante y compositora

Talentosa, inquieta y en constante exploración creativa y recurrente de las nominaciones al Grammy y Latin Grammy. Esos son los elementos que la han hecho una de las más cotizadas en la escena internacional. DECIDIDA: Lo mismo canta en solitario que con Lila Downs, Miguel Bosé (a petición de ellos mismos) o en formato sinfónico. Hasta se metió al estudio con Juan Gabriel. INUSUAL: Ha encontrado la forma de infundir su música con un discurso social, como cuando se plantó a las afueras de Televisa para interpretar Un derecho de nacimiento, con la que apoyó Yo soy 132. SOCIAL: “Para mí es muy raro estar parada enfrente de Televisa Chapultepec porque me ha tocado estar ahí dentro. Pero entiendo esa frustración y entiendo que muchos de nosotros queremos realidad y claridad”, dijo afuera de la televisora. Este mes de abril lanzará su nuevo álbum Musas, el cual será un tributo total al folk latinoamericano.

Carlos Slim
Empresario

En nuestro país la figura de empresario tenía un concepto más tradicionalista, alcances geográficos limitados y apegada al canon de discreción. Así fue hasta que el empresario de ascendencia libanesa comenzó a acaparar la lista de los hombres más acaudalados del mundo. EL LISTADO: Irrumpió en el de Forbes en 1991 con 1,700 millones de dólares. Su fortuna actual asciende a 35,000 millones de dólares. GLOBAL: En Estados Unidos sus inversiones son tan amplias que ya ha marcado hitos como ser el mayor accionista independiente de The New York Times. ARRANCÓ: Con Inversora Bursátil, una aseguradora que fundó tras graduarse en 1961. HUMOR: Convocó a una rueda de prensa a los pocos días de que Trump llegara a la Casa Blanca, en ella negó que le interesara la presidencia de México. “¿A la de Grupo Carso o a cuál? No, no, mi vocación es empresarial”, contestó a un reportero. LA MEDIDA: “La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”, indicó. Propuso la economía interna, inversión nacional e incluso contrataciones temporales ante las medidas de la nueva administración de EE UU.

Sergio “Checo” Pérez
Piloto de Fórmula 1

LA FUERZA: Tras alzarse con el séptimo lugar de pilotos la temporada pasada, Pérez acaba de renovar contrato con la escudería Force India con un acuerdo económico que le sitúa entre los 10 pilotos mejor pagados del mundo. TWITTER: A principios del pasado noviembre, tras la polémica declaración de Hawkers en la que la firma animaba a los mexicanos a usar sus lentes para evitar que se notaran sus ojos hinchados la mañana de construcción del muro, el piloto hizo uso de su cuenta personal en Twitter para deslindarse de la marca para la cual prestaba su imagen: “Qué mal comentario. Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi país! #MexicoUnido”. INSTAGRAM: Checo ha recurrido con frecuencia a Instagram desde los primeros ataques del presidente Donald Trump a su tierra natal: “Ningún muro es tan grande como todos los mexicanos unidos #MexicoUnido #NeverGiveUp”, publicaba hace unas semanas en su perfil.

Ignacio López Tarso
Primer Actor

Se trata de una leyenda incombustible del campo de la actuación que durante casi un siglo ha pasado del teatro al cine, y de ahí a la televisión, acumulando cuanto premio sea posible. RUMBO: Iba para seminarista, también fue bracero, pero se decantó por el teatro. Debutó en esa disciplina en 1949. MADERA: Xavier Villaurrutia, director de la Escuela de Teatro de Bellas Artes reconoció su potencial. “Tienes talento, dedícate de verdad. Puedes llegar a ser un gran actor si dejas de ser tan pendejo”, ha relatado López Tarso sobre las lecciones que recibió de parte del escritor. HITOS: Trabajó bajo la dirección de Luis Buñuel; compartió créditos con María Félix y Dolores del Río, y Macario, cinta que estelarizó en 1959, fue postulada a un Oscar. RAÍCES: “La disciplina y el orden es algo que noto que falta en este país”, ha manifestado. ADEMÁS: En su carrera ha grabado también cerca de 100 corridos.

Mariana Zaragoza
Modelo

Es de las más reciente en sumarse a una armada de mexicanas como Sofía Mónaco, Cristina Piccone o Issa Lish, que debido a sus peculiares facciones se mimetizan sin mayor problema en las diferentes semanas de la moda y estelarizan campañas internacionales. EL SALTO: En esta tapatía se vierte la historia de la adolescente descubierta en un centro comercial. “Mi prima estaba tomando clases en una agencia en Guadalajara y me invitó a ir con ella. Ahí fue cuando todo comenzó”, reveló al sitio web de Vogue USA. Su gran momento ocurrió cuando desfiló para la firma Proenza Schouler en el Fashion Week de Nueva York. EN PARALELO: Es bailarina de flamenco. ALCANCE: Con solo 16 años ha recorrido las pasarelas de marcas como Valentino, Jeremy Scott, John Galliano, Dolce & Gabbana y Sonia Rykiel. DE REVISTA: Ha engalanado la tapa de Vogue México y ha sido fotografiada para otras ediciones internacionales de la llamada Biblia de la Moda como las de Rusia y Japón. IN FRAGANTI: Mantiene al margen su Instagram. Entre sus imágenes sobresale una en la que aparece tras bambalinas con el diseñador de moda Giambattista Valli y Gigi Hadid. PASIÓN: Como mascotas tiene tres cerditos vietnamitas.

Juan Villoro
Escritor

Tal parece que no hay nada que este escritor no pueda hacer. Se ha desplazado como un todoterreno por casi todos los géneros literarios, ha dirigido suplementos semanales, ha ejercido de cronista de futbol y en ocasiones de profesor en selectos circuitos como Yale o Princeton. DESPUNTE: La publicación en 1991 de El disparo de argón marcó su debut como novelista... El resto es historia. ESCENA: El año pasado presentó Mientras nos dure el veinte, un show literario y musical en el que participaron los músicos de Caifanes, Diego Herrera, Alfonso André, Federico Fong y Javier Calderón. No en vano le conocen en los círculos intelectuales como el rockstar. MÚLTIPLE: El de Villoro no se trata de un simple caso de un autor inquieto. Experimentar con cuento, ensayo, teatro, guionismo, literatura infantil y hasta composición de canciones responde a su genética. “Soy una persona a la que le aterra la posibilidad de repetirse, de volver a hacer el mismo tipo de literatura”, ha confesado. PASIÓN: Por el futbol. Le agrada tanto que ha revelado que le habría gustado ser futbolista y de hecho jugó en la reserva especial de los Pumas. GALARDONADO: Con el Premio Herralde (2004) por su novela El testigo.

Alfredo Quiñones
Neurocirujano

TRAYECTORIA: Natural de Mexicali, en 1987 cruzó la frontera de forma ilegal. Trabajó como pintor, soldador y recolector de algodón. En 1992 obtuvo una beca en la Universidad de Berkeley y después se graduó con honores en Harvard. Terminó sus estudios en la Universidad de California, San Francisco. Hoy, funge como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral en el hospital de John Hopkins en Baltimore. DE PELÍCULA: Su historia será llevada a la gran pantalla por los estudios Disney y la productora Plan B, de Brad Pitt. MÉXICO: Además de su labor en Baltimore y en la Clínica Mayo de Miami, trata casos extremos de cirugía cerebral en un hospital público mexicano. “Planeo seguir luchando para encontrar una cura contra el cáncer y darle al mundo esperanza. No importa cuáles sean los obstáculos; si ponemos nuestra mente, podemos cambiar el mundo. Quiero seguir formando puentes y luchando por los que tienen pocos sueños y esperanzas”, nos dice el Dr. Q.

Gabriel Orozco
Artista plástico

PERFIL: Referente del arte contemporáneo en México y el mundo, su historial museístico incluye espacios como el Museo del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. DATO CURIOSO: En 1997, poco después de que se colapsara uno de sus pulmones, compró un cráneo humano en una tienda naturista en Nueva York y en los meses siguientes trabajó hasta cubrir toda la calavera con una cuadrícula de tablero de ajedrez hecha de grafito. Papalotes negros forma parte de la colección del Museo de Arte de Filadelfia. ÚLTIMA CREACIÓN: En febrero creó una réplica de una tienda de conveniencia dentro de la galería Kurimanzutto con 300 piezas intervenidas, donde una botella de refresco con el sello del artista puede costar hasta 15,000 dólares. “Traté de encontrar una lógica de producción, distribución y consumo que inserto (o injerto) en la funcionalidad de un OXXO típico, temporalmente experimentando dentro del mundo del arte”, dice. OROXXO (así se llama el proyecto) cerrará sus puertas el 16 de marzo.

*Descubre a los 16 talentos mexicanos que forman parte de nuestra lista en la edición impresa de marzo 2017.