Leonardo de Lozanne, nos volvemos a encontrar

La nostalgia es fácil de sentir con un personaje como Leonardo de Lozanne, una de las voces más importantes del rock de los 90 en México.

Al sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la perdida de alguien o algo querido se le conoce como nostalgia, una emoción con la que Leonardo de Lozanne vive.

El tema principal de la película ‘La vida inmoral de la pareja ideal’ del director Manolo Caro, en dónde vemos a actores como Cecilia Suárez, Paz Vega, Manuel García Rulfo, Andrés Almeida, y Juan Pablo Medina que se estrenará el próximo 28 de octubre, es interpretado por el famoso cantante mexicano, quién nos cuenta porqué es tan especial para él.

¿En qué te inspiraste para hacer el tema?

Totalmente en la película. No es un trabajo por encargo. Manolo Caro y yo somos amigos y me invitó a hacer una obra de teatro el año pasado, y me contó que estaba comenzando a realizar el guión. Quería que yo hiciera un cameo y le dije que sí. Después me llamó y me dijo que mejor hiciera la canción principal, leí el guion y de eso me inspiré. Y se llama El Mundo Bajo el Brazo porque creo que cuando estamos enamorados eso sentimos, que lo podemos todo y que somos capaces de cualquier cosa.

La canción tiene tintes nostálgicos entre una pareja, ¿de qué forma te inspira la nostalgia por el pasado?

La nostalgia me parece una emoción que inspira mucho, lo tomo en el buen sentido. No como esas personas que creen que los tiempos pasados fueron mejores, para nada, al contrario, lo que viene siempre es mejor y lo que estamos viviendo hoy en día, en todos los sentidos es mejor que antes.

Así es, Leonardo es una persona optimista y al conectar con el pasado, surge algo en él que lo ayuda a escribir e inspirarse para componer algo que lo haga sentir vivo. También afirma que la música ha estado con él en los momentos más importantes de su carrera.

¿Te hubiera gustado hacer el tema con Fobia o con Los Concorde?

Ya he hecho canciones con Los Concorde y con Fobia para varias películas, y nunca había hecho una como solista, así que la verdad no, no lo hubiera cambiado por nada, me gustó mucho. Además me pasó algo que es muy importante; yo tenía cerrada ya mi válvula como solista, no tuve tan buenas experiencias cuando lo hice, fue un momento muy difícil porque fue el declive de las disqueras, me cortaron muchas cosas que afectaron a mi carrera, me sentí muy solo y cerré esa llave dentro de mí. Y cuando hice esta canción y me reavivó la llama de volver a hacer algo como solista; ahora me da emoción poder contar que tengo planeado hacer una gira intensa pero rápida, con músicos nuevos que no conozco o con gente que ya conocía y sería bueno volver a vernos. Mi proyecto de proyecto de solista se puede tratar de lo que yo quiera, así que tengo muchas ganas de poder cumplir este plan. Puedo hacer covers de los noventa, cantar cumbia o hacer una fusión electrónica o hacer lo que yo quiera’.

Aunque lo que más le apasiona es la música, Leo ha encontrado la forma de explotar sus distintas facetas pues afirma que también le encanta y divierte hacer televisión, actuar, conducir e inclusive involucrarse en el mundo de la moda. Además, alejarse de los escenarios musicales por largos periodos de tiempo lo ayuda a regresar con la mente fresca.

‘A mí me encanta estar fuera del mundo musical. Yo no soy de esas personas que se la pasan tocando todo el día, me ayuda mucho estar fuera de eso para volver a inspirarme, hacer cosas que no había podido hacer y después de algún tiempo volver a regresar de lleno a eso. Si es música es música, si es la tele es la tele’.

¿Cómo ha sido para ti llevar varios proyectos al mismo tiempo?

Increíble, de un tiempo para acá me he vuelto muy organizado. Calendarizo perfectamente todo lo que hago, aparto meses para hacer todo bien. La percepción de la gente es que hago todo al mismo tiempo pero eso es imposible. De aquí a diciembre me dedicaré por completo a hacer mi proyecto como solista, pero siempre llevando acabo todo a su tiempo. En mis tiempos libres me llevo mi computadora, y me pongo a trabajar.

Hablando de los tiempos libres ¿Cuáles son tus hoobies?

Me encanta la comida, entonces me gusta descubrir nuevos lugares para ir. También mi segunda pasión es el cine, me gusta hacer cine e ir al cine, además ahora con estos lujos que te dan en las salas es mejor, pese a que muchos nos hemos vueltos muy flojos y nos quedamos en la casa a ver la tele porque hay mucho que ver, no hay nada como la experiencia de ir y comprar tus palomitas con tu refresco y sentarte a ver la película. Me gusta mucho el arte, salir y conocer galerías. Y por último viajar, nos hacemos mejores personas cuando viajábamos. Si algo le agradezco mucho a mi trabajo son las giras ya que puedo conocer lugares nuevos. Una de las ciudades que más me gustan de mi país es Oaxaca, estar con la gente, la playa, la comida, las montañas, es algo que me fascina.

En este fin de año ya no hay tiempo de descanso para Leo. Actualmente es el conductor del nuevo programa de Televisa llamado La Apuesta, el cual es transmitido todos los domingos y por el que dice estar muy emocionado, ya que en el pasado había dado propuestas a la televisora de San Ángel para hacer un reality show de música, pero esto no era posible hasta que le llegó la propuesta de conducir.