Por qué ‘Lemonade’ es el disco más importante en la carrera de Beyoncé

Entre rumores de infidelidad y la polémica del racismo en Estados Unidos, la cantante impacta con su nueva producción.

Etiquetas:

La noche del sábado 24 de abril, en un programa exclusivo transmitido por HBO, Beyoncé presentó a través de varios cortometrajes su sexto –y hasta la fecha más importante– álbum como solista: Lemonade. Al término de este especial el disco estaba disponible en Tidal, la plataforma musical de su esposo Jay-Z. Sin duda, una buena estrategia de negocios (todo el dinero queda en familia), pero que dio pie a especulaciones sobre los problemas en el paraíso de este dúo dinámico.

El discurso de Lemonade es bastante directo, lo único que queda como duda es la dedicatoria. ¿Habla Beyoncé sobre los rumores de infidelidad de Jay Z? De ser así, tal vez se trata de la catarsis más fructífera en la historia musical de nuestros tiempos.

1. El significado
Por lo general, el título de una producción siempre engloba o refleja su esencia y este no es la excepción. Como bien dice el refrán, “Si la vida te da limones, haz limonada”, una lección que Beyoncé aprendió de su abuela, Agnez Dereon, a quien se refiere como "la alquimista" en una de sus canciones. Además, dentro de uno de sus videos se aprecia a Hattie White (la abuela de Jay-Z) dando unas palabras en su cumpleaños número 90 y haciendo énfasis en que siempre ha tenido la fuerza interior para levantarse de los golpes de la vida. A pesar de ser una mujer tremendamente exitosa, a Beyoncé le ha llovido, pero esta es una muestra de que ha sabido cómo empoderarse como mujer y no dejar que ningún hombre la aplaste con su falta de respeto.

Puede ser el mismo title de la imagen

2. El apogeo
Lemonade es un trabajo impecable y, sin duda, uno con una voz muy fuerte; personal, con tinte político y por supuesto, que grita por la comunidad negra feminista. No podía ser de otra manera; cuando alguien tiene algo que decir, debe hacerlo con seguridad y sin rodeos. Al estilo Beyoncé, pues. Además de los arreglos musicales y de la fuerte presencia indie-rock, se nota que la exlíder de Destiny’s Child se ha consagrado como una intérprete madura al dejar lo dulce y pegajoso atrás.

3. La sutileza

No es despecho, solo la verdad dicha de una forma que te dolerá. Aunque basta un "f*ck you" para mandar lejos a una persona, muchas veces hay frases que cumplen con ese objetivo pero de una forma más gratificante. El disco abre con “Se puede saborear la deshonestidad, está en todo tu aliento" o "Hoy me arrepiento de la noche en la que me puse ese anillo".

Beyoncé se graduó con honores en hacer sentir mal a ese pobre diablo que se atrevió a pintarle el cuerno (todavía queda la duda si se trata de Jay-Z o de dónde sacó tanta inspiración). Las 12 letras son poderosas y con un solo mensaje: “A mí no me engañas, no te metas conmigo”.

Puede ser el mismo title de la imagen

4. El valor
No teme a experimentar, así que si alguien se preguntaba cómo sonaría "Queen Bey" cantando música country, bueno, ya no lo tiene que imaginar, sólo basta escuchar Daddy Lessons. También es obvio que ha dejado atrás los beats comerciales para ofrecer un proyecto mucho más sólido e íntimo en su carrera.

5. Las colaboraciones

Sin menospreciar en absoluto a las que la acompañaron en el pasado, en esta ocasión su camino se vio influido por artistas de otros géneros muy diferentes al suyo. Mientras que los Yeah Yeah Yeahs escribieron "Hold Up" (además se incluyó un sampleo de su sencillo Maps), Jack White participó en "Don’t Hurt Yourself", junto con los tambores de "When the Leeve Breaks de Led Zeppelin". Por si fuera poco, el talento joven también estuvo presente gracias a James Blake, un compositor y productor británico de 28 años que se ha convertido en la sensación de la música electrónica.

Puede ser el mismo title de la imagen

6. El feminismo
Sin olvidar y haciendo énfasis en la sororidad. En un mundo en el que las propias mujeres se meten el pie, ¿cómo vamos a ser capaces de superar los problemas que nos afectan por nuestro género? Beyoncé tuvo muy claro que su música debe trascender más allá de las listas de popularidad y puso el ejemplo con este disco audiovisual. Debe haber unión. El sexo débil no existe. Adiós a los estigmas. Basta de la segregación y represión hacia la cultura negra, sobre todo hacia las mujeres que la conforman.

7. La narrativa

Los videos tradicionales pasaron a mejor vida. Incluso, a diferencia de su anterior disco, Beyoncé (2013), el cual destacó por incluir una parte gráfica, este documental o corto cuenta la historia de una mujer que fue víctima del engaño de su esposo y que a toda costa intenta salvar su matrimonio, al mismo tiempo que expone las situaciones por las que atraviesan sus “hermanas”. Visualmente parece una película de terror (los vestidos, el vudú, el arranque de ira como Carrie), pero por supuesto que la fotografía en sí es digna de una ovación de pie.

Puede ser el mismo title de la imagen