John Lennon y la historia detrás de la foto que le tomaron horas antes de morir

La historia de la música cambiaría para siempre, luego de que Annie Leibovitz capturara este momento con Yoko Ono.

Etiquetas:

Era 8 de diciembre de 1980. Frente a su casa en el edificio Dakota en Nueva York, Mark David Chapman le quitaría la vida a John Lennon poco después de las 10:50 pm, uno de los cantantes más icónicos y emblemáticos de la historia de la música sería asesinado.

Unas horas antes por la mañana, Annie Leibovitz, la fotógrafa que se ha convertido en sí misma en leyenda, capturaba una de las imágenes más representativas de lo que fue su relación con la mujer que siempre se creerá que separó a Los Beatles: Yoko Ono. La revista Rolling Stone publicaría la imagen en memoria del artista en enero de 1981.

Leibovitz, fotógrafa estadounidense, ha hablado de la historia de esa fotografía, durante el Festival de Cannes de 2013 fue cuestionada al respecto y esto fue lo que reveló:

"Algunas veces pienso que a esa fotografía le lleva 10 años construirse. Conocí a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York cuando mi carrera apenas empezaba. Era 1980 y el acababa de terminar el álbum Double Fantasy con Yoko. Había visto la portada, donde salían los dos dándose un beso. Y pensé: 'Oh, Dios'. Estamos hablando de 1980 - el romance estaba un poco muerto. Pero me movió tanto ese beso. Hay tanto en esa simple imagen de un beso. Así que para la foto que yo quería tomar, me los imaginé juntos. Y no fue muy difícil imaginarlos sin ropa porque era algo que hacían todo el tiempo. Pero lo que sucedió al último minuto es que Yoko no se quería quitar la ropa. Así que, seguimos adelante con la foto, y resultó en esta impactante foto de Yoko vestida contra un John desnudo. Y por supuesto, John fue asesinado unas horas después. Es de hecho un ejemplo perfecto de cómo las circunstancias cambian una foto. De repente, la fotografía tiene una historia. La ves y piensas que es su último beso, o que se están despidiendo. Puedes inventar todo tipo de historias acerca de ella. Creo que es increíble cuando hay muchos niveles de lectura en la misma fotografía".

En otra ocasión, Leibovitz durante una entrevista reconoció que la idea al principio era fotografiar únicamente a John para la portada de Rolling Stone.

"Me enviaron a tomar a John para la portada, no a Yoko, todavía había mucho resentimiento [contra ella]. Pero cuando llegué, John dijo que él quería a Yoko en la portada. Cuando lo asesinaron, fui con Rolling Stone y estaban despreciando el material. Les conté la historia y entonces la usaron como portada".

La fotografía fue tomada con una cámara instantánea: "Has retratado con exactitud nuestra relación", le dijeron. En 2005, la portada de la revista con esta imagen fue votada por la Sociedad Americana de Editores de Revista como la mejor portada de revista de los últimos 40 años.

Annie Leibovitz ha fotografiado a algunas de las figuras más relevantes de nuestra era, entre ellos, Mick Jagger, la Reina Isabel, George Bush y Michael Jackson.