Los Kennedy, una maldición por generaciones

Se cumplen 53 años de aquella tarde en la que la historia de Estados Unidos cambiaría para siempre.

Se cumple un año más de que John F. Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos, fue víctima de un magnicidio, en lo que se convirtió en un tremendo escándalo internacional, plagado de teorías y explicaciones. Pocos no han visto el video de John y Jackie en el auto descapotable, sonrientes y saludando al público en aquel mediodía del 22 de noviembre 1963, cuando en segundos se desata el caos: John se sacude por los impactos de bala, Jackie primero lo ayuda y luego intenta huir enloquecida por la cajuela del auto, la gente corre, los guardaespaldas no entienden nada. Es el momento cumbre de la tragedia que ha acompañado a esa familia por generaciones.

Los Kennedy son un linaje de origen católico irlandés, lo más cercano que ha existido a la “realeza” dentro de los Estados Unidos. Inteligentes, guapos, carismáticos, trabajadores e idealistas, las virtudes no les han bastado para esquivar el conjuro que supuestamente una gitana lanzó sobre el padre de familia y que los ha condenado a la calamidad. Y es que vaya que la han pasado mal: accidentes fatales de avión, de auto y hasta de esquí, asesinatos, abortos y sobredosis de drogas son algunas de las causas que han terminado prematuramente con la vida de muchos Kennedy. Aquí, un repaso de las catástrofes que han marcado a algunos de sus miembros.

El patriarca del clan

Joseph P. Kennedy. Casado con Rose Elizabeth Fitzgerald, fue patriarca del clan de nueve hijos, entre ellos, John (Presidente), Ted (Senador) y Robert (Senador y procurador de justicia). Cuando tenía 25 años, Joseph fue presidente de un banco y a los 30 ya era millonario; luego se dedicó a la política. Tenía 81 años cuando murió.

Hijos, primera generación

Joseph Patrick Jr. El hijo mayor fue piloto durante la Segunda Guerra Mundial. A los 29 años, los explosivos que cargaba en su avión detonaron antes de tiempo, matándolo instantáneamente.

John Fitzgerald (John F. Kennedy). Político destacado, en 1961 se convirtió en presidente de los Estados Unidos, pero fue asesinado en noviembre de 1963. Tenía 46 años.

Rosemary. La hija mayor nació con leve retraso mental. Sin embargo, luego de una fallida lobotomía autorizada por su padre cuando la chica tenía 23 años con el fin de que no empañara la campaña política de su hermano John, su edad mental se redujo a la de una niña de tres. Pasó el resto de su vida en hospitales psiquiátricos.

Kathleen Agnes. Trabajó para la Cruz Roja y luego de enviudar a los 24 años, murió a los 28, al estrellarse el avión privado en el que viajaba.

Eunice Mary. Se dedicó a la política y a defender los derechos de las personas con discapacidad. Tenía 88 años cuando falleció.

Patricia. Incursionó en el mundo del espectáculo y tras su divorcio del actor Peter Lawford se hundió en el alcoholismo, con el que batalló hasta su muerte, a los 82 años.

Robert Francis (Bobby Kennedy). Dirigió la campaña presidencial de su hermano John, fue procurador de justicia y se desempeñó como senador. A los 42 años, siendo candidato a la presidencia, fue asesinado en Los Ángeles.

Jean Ann. Es la única sobreviviente del clan. Diplomática de carrera y filántropa, en 1993 fue designada por Bill Clinton embajadora en Irlanda.

Edward (Ted Kennedy). Fue senador en varias ocasiones. Tenía 32 años cuando sufrió un accidente de avión que le fracturó la columna. En 1969, mientras manejaba en compañía de una amiga, su auto cayó a un lago: él nadó hasta la orilla pero la mujer, de 28 años, se ahogó. A los 77 años se convirtió en el único de los varones Kennedy en tener una muerte natural.

Hijos de John y Jackie Kennedy

Caroline Bouvier Kennedy. Abogada, es la única hija que sobrevive del matrimonio de John y Jackie y la que parece haber esquivado la maldición del apellido. En 2013, Barack Obama la nombró embajadora de Estados Unidos en Japón.

John F. Kennedy Jr. Tenía dos años cuando los medios reprodujeron su foto saludando militarmente el ataúd de su padre. Como adulto trabajó como editor de la revista política George pero murió a los 39 años junto con su esposa, cuando se estrelló el avión que pilotaba.

Patrick Bouvier Kennedy. Fue el quinto embarazo de Jackie, luego de un aborto, un bebé muerto al nacer y los partos de Caroline y John. El recién nacido Patrick falleció por dificultades respiratorias.

Más notas: Subastan vestido 'Happy Birthday Mr' Presidente que Marilyn Monroe usó para cantarle a John F. Kennedy

Hijos de Ted y Ethel Skakel

David Anthony Kennedy. Tras un accidente de auto en su juventud, su novia Pamela quedó paralítica. En 1984 David fue encontrado muerto por sobredosis de cocaína y otras drogas. Tenía 29 años.

Michael Lemoyne Kennedy. Enfrentó problemas de alcoholismo y fue afectado por un escándalo sexual que involucraba a la niñera de sus hijos cuando ella era menor de edad. A los 39 años se mató en un accidente de esquí en Aspen, Colorado.