Kendall Jenner causa controversia… otra vez

Incluso la madre de Notorious B.I.G. se ha molestado.

Etiquetas:

Han sido unos meses poco menos que estelares para Kendall Jenner. La tormenta sobre sus tropiezos parece haberse calmado, la cual incluye al maldito Fyre Festival y su comercial de Pepsi (viral por las peores razones), de abril a mayo; pero, ¿qué sería del 2017 sin un poco de controversia? El más reciente traspié de Jenner involucra su línea de ropa Kendall + Kylie, la cual creó con su hermana, y el lanzamiento de 15 camisetas vintage de 125 dólares. La colección limitada utiliza imágenes de los músicos favoritos de las hermanas Jenner: Metallica, Pink Floyd y Led Zeppelin, por mencionar algunos. Dos de sus camisetas muestran fotografías del difunto rapero Tupac Shakur y de Notorious B. I.G. (Christopher Wallace), con fotos de Instagram de las Jenner en la parte superior de las imágenes.

Mientras en las redes la indignación crecía rápidamente, la madre de Wallace, Voletta Wallace, expresó su descontento en Instagram, asegurando que nunca se le contactó para utilizar las imágenes. “No estoy segura de quién les dijo a @kyliejenner y a @kendalljenner que tenían derecho de hacer esto”, escribió. “La falta de respeto de estas chicas al no contactarme, a mí o a alguien relacionado con la propiedad de los derechos, me desconcierta. No tengo idea de por qué creyeron poder explotar la muerte de 2pac y de mi hijo para vender camisetas. Es irrespetuoso, repugnante, ¡y explotar las imágenes es peor!”.

Poco después de la declaración de la señora Wallace, Fashionista señaló que en la cuenta de Instagram de Kendall + Kylie se habían borrado todas las fotos que promocionaban las camisetas. El sitio web también había eliminado los artículos.

Mientras que Kendall Jenner no emitió ninguna disculpa pública por su implicación en el anuncio de Pepsi o el Fyre Festival, ella y su hermana publicaron declaraciones en sus cuentas de Twitter, disculpándose “con todas las personas que se sintieron molestas u ofendidas”, y confirmaron haber retirado las camisetas de su sitio web.

Desgraciadamente, las familias Kardashian y Jenner no son ajenas a las acusaciones por apropiación cultural. Kim Kardashian West se disculpó recientemente tras publicar en Twitter una fotografía en la que promovía su línea de belleza, lo que provocó acusaciones por posar con una “blackface”. Kendall Jenner también se ha enfrentado a una dosis de protestas. Además de su anuncio de Pepsi, en donde mostró su intento por promover la paz entre manifestantes y fuerzas públicas ofreciendo una lata de refresco a un policía, también ha sido criticada por algunas campañas de modelaje, como su portada para Vogue India y el anuncio de ‘Trival Spirit’ de Mango. Además, llamó a Tupac su “animal espiritual” durante la grabación del video Vogue’s 73 Questions.

Al igual que sus hermanas, Kylie Jenner también ha sido objeto de intensos ataques por explotar la cultura negra. Mientras que Jenner ha sido criticada por el uso exagerado de relleno de labios, también se ha enfrentado a ciertas reacciones negativas debido a sus trenzas tipo africanas. La foto de Jenner impresa sobre la camiseta de Tupac proviene de una imagen de Instagram del 29 de enero en la que su cabello aparece peinado en dos trenzas.

Tal vez la tercera sea la vencida para que Kendall Jenner, como ella expresó: “Lo tome como una oportunidad para aprender de los errores”. De cualquier modo, esto al menos demuestra que los Jenner son capaces de emitir una disculpa aprobada por un publirrelacionista.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.