Kate del Castillo: de la narconovela a la realidad

¿Qué hubo realmente entre Joaquín “El Chapo” Guzmán y Kate del Castillo?

No sabemos aún si lo que inició como un proyecto cinematográfico llegará finalmente a convertirse en película. Por el momento, Kate del Castillo ha preferido cubrir con un manto de silencio los detalles de su relación profesional y personal con El Chapo, ante la investigación de que está siendo objeto por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero hay suficientes elementos surrealistas para armar una novela o mejor dicho, una narconovela.

“Por el momento no puedo hablar”, ha dicho Kate del Castillo a sus amigos. Por recomendación de sus abogados, no ha podido dar completamente su versión de los hechos. Entre las más cercanas a la actriz está Monserrat Oliver, Yolanda Andrade y su gran amiga, la periodista de espectáculos Jessica Maldonado, quien ha estado con ella en su casa de Los Ángeles, California y ha vivido de manera intensa las consecuencias de la “tormenta” mediática en torno a su historia con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La conoció hace 14 años, cuando llegó a Estados Unidos, y desde entonces mantienen una amistad que le ha permitido estar en momentos claves como la fundación de su empresa de tequila: “La conozco y todo lo que tiene Kate es producto de su trabajo. Nadie le ha comprado la casa, ni nada. Ella se ha levantado con su trabajo. Es una mujer decente, íntegra, trabajadora, noble, luchona, con una labor altruista conocida. No hay nada turbio con su empresa de Tequila Honor, yo he estado en muchas degustaciones con gente de Hollywood, del mundo empresarial y artístico, recaudando fondos para hacer el tequila y buscando inversionistas. Yo puedo garantizar que no hay dinero de El Chapo”.

La del Chapo podría ser una película intensa, un ambicioso proyecto, con un guión que incluyera, no solamente la vida del capo y su difícil y pobre infancia; sino también las miles de víctimas inocentes muertos y desaparecidos por su “negocio”, la lista de sus socios dentro y fuera del gobierno, las complicidades que hicieron posible sus fugas, el aparato político del Cártel de Sinaloa, la infraestructura financiera la cual aparentemente ningún gobierno ha intervenido y le ha permitido forjar su poderoso imperio de la droga dentro y fuera del país, durante los últimos 30 años.

¿Hasta dónde llegan los tentáculos de esta próspera “empresa”? ¿Quiénes están en la narconómina del Chapo? La verdadera historia de El Chapo Guzmán y la expansión mundial del Cártel de Sinaloa es de película. Y Kate del Castillo lo sabe.


*Descubre la historia completa en nuestra edición impresa de febrero.


Más notas:
10 puntos sobre el encuentro de Sean Penn con El Chapo, explicados por Sean Penn
¿Cómo logró Sean Penn entrevistar al capo más buscado del mundo?
Kate, 'El Chapo' y la historia de las amistades prohibidas