La irónica nominación de Juan Gabriel al Grammy

En vida nunca ganó una de estas estatuillas, pero tal vez lo consiga después de muerto.

Etiquetas:

Resulta curioso saber que un compositor y cantante tan prolífico como Juan Gabriel jamás haya recibido en sus manos esa famosa estatuilla dorada con forma de fonógrafo; en sus 45 años de carrera volcada en la música, el Divo de Juárez hizo a otros ganar un Grammy, pero él no lo logró. Sin embargo, ahora que falleció, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación lo ha nominado en dos categorías.

Este miércoles 21 de septiembre se anunció que el recién fallecido podría ganar dos Grammy Latinos en las categorías de Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Local Pop Tradicional 2016, todo por lo hecho en su último disco: ‘Los dúo 2’, el cual se hizo ultrapopular por incluir a toda una constelación de estrellas de la música latina.

En vida, Juan Gabriel fue nominado en siete ocasiones, pero jamás logró hacerse del gramófono. No obstante, en 2009 la Academia lo distinguió como Persona del Año y le entregó un premio honorífico. Ya cerca de su fallecimiento, ganó el premio Billboard por Latin Pop Album del Año por el primer volumen del disco “Los Dúo”.

Sus coqueteos con el premio
Con Rocío Dúrcal fue con la cantante con la que más trabajó, diez discos en total. Ella obtuvo su primera nominación al Grammy con el tema ‘Amor eterno’ (1984), composición de Juan Gabriel, y posteriormente, en 1986, con temas como ‘Quédate conmigo esta noche’ y ‘La guirnalda’, pero solo consiguió ganarlo en 2009, cuando ya tenía tres años de muerta.

Con el tema ‘Se me olvidó otra vez’, original de Juan Gabriel, el grupo Maná se llevó un Grammy Latino, este cover fue incluido en el MTV Unplugged (1999).

Aunque nunca fue reconocido con este premio en vida, es probable que pueda hacerlo de manera póstuma, un hecho que sería casi igual de glorioso que ese récord impuesto en esta entrega de premios por actuar durante 50 minutos.