¿Por qué todos quieren a Jimmy Carter?

El expresidente estadounidense enfrenta una batalla contra el cáncer. Recordamos sus momentos más admirables.

Etiquetas:

Jimmy Carter es uno de los expresidentes más icónicos de Estados Unidos y aún hoy, más de 30 años después de su mandato, continúa siendo uno de los políticos más queridos de Norteamérica gracias a su trabajo incansable a favor de los derechos humanos.

Este jueves, el originario de Georgia, de 90 años de edad, anunció que enfrenta una batalla contra el cáncer cerebral y que próximamente será sometido a un tratamiento de radiación. “Estaré preparado para lo que venga”, mencionó en una conferencia de prensa. Con el optimismo que lo caracteriza, el exmandatario se dijo tranquilo ante la delicada situación. “Pensé que únicamente me quedaban unas semanas de vida. Pero me sentí sorprendentemente tranquilo. He tenido una vida maravillosa, he tenido miles de amigos y he tenido una existencia emocionante, aventurera y gratificante”.

No es difícil imaginar los motivos que pueden llevar a Jimmy Carter a sentir una enorme paz interior, puesto que ha dedicado su vida a hacer del mundo un lugar mejor. Aquí un recuento de algunas de sus admirables hazañas.
 

  • En 1952, cuando pertenecía al cuerpo naval estadounidense, fue encargado de liderar un equipo de rescate tras un peligroso accidente químico en los laboratorios Chalk River, en Canadá, un evento que lo marcó profundamente.
  • Tras la muerte de su padre, Earl Carter, Jimmy dejó de lado la fuerza naval y decidió dedicarse al negocio familiar del cultivo de cacahuate.
  • Es el único presidente de Estados Unidos que pasó por la experiencia de vivir en casas de ayuda del gobierno.
  • Siempre ha sido gran promotor de la tolerancia racial e integración escolar. “Ninguna persona pobre, rural, débil o negra debería tener que soportar la carga adicional de ser privado de la oportunidad de una educación, un trabajo o, simplemente, la justicia”, mencionó durante su primer discurso como gobernador de Georgia en 1971. Además, una vez en la gubernatura, creó más cargos públicos para los afroamericanos.
  • Durante su gobierno fue conocido por fomentar diversas reformas a favor de la educación y la creación de centros comunitarios para niños con discapacidad mental.
  • Fue el 39 presidente de Estados Unidos, cumpliendo con su mandato de 1977 a 1981.
  • Al tomar la Casa Blanca implementó severas modificaciones, entre ellas reducir el grupo de asesores en un tercio, poner a la venta el yate presidencial USS Sequoia y el retiro de todas las armas nucleares en Corea del Sur.
  • Carter es conocido por su apoyo a la comunidad LGBT. Durante su presidencia se reunió con varios activistas de derechos de los homosexuales y prohibió que se les discriminara como profesores de escuelas y en el ejército.
  • En una polémica decisión que le costó duras críticas, en 1978 Carter devolvió a Panamá la total soberanía de la Zona del Canal de Panamá, una colonia operada por Estados Unidos que dividía al país en dos partes.
  • Actuó como mediador diplomático en el conflicto entre El Cairo y Tel Aviv y logró que ambos países firmaran un Tratado de Paz en 1979.
  • En 2002 ganó el premio Nobel de la paz gracias a su trabajo en la fundación Carter Center, una organización no gubernamental fundada en 1982 junto a su esposa, Rosalynn Carter, para abogar y promover el avance de los derechos humanos.