Cómo Jessica Alba se hizo multimillonaria (y no fue haciendo películas)

Su empresa The Honest Co. vende productos orgánicos. Las comparaciones con Gwyneth Paltrow han molestado a ambas creando uno de los pleitos más divertidos.

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La empresa de los 900 millones de euros. Eso ha logrado la actriz Jessica Alba desde que en 2012 puso en marcha The Honest Co., una compañía de productos orgánicos para hogares con niños (desde pañales hasta limpiasuelos) que va viento en popa. El negocio tiene 350 empleados, dos oficinas (la principal en Santa Mónica, Los Ángeles), espera cerrar el año con más de 220 millones de euros en ventas y ya ha sido portada de Forbes como ejemplo de éxito. Tanto que sus colegas Reese Witherspoon y Blake Lively se han apuntado al comercio online con sus marcas de estilo de vida: Draper James son los productos sureños de la primera; Preserve, las piezas artesanales de la segunda.

Alba decidió montarlo hace siete años, en su primer embarazo, cuando le dio reacción alérgica un detergente para bebé. “Era una niña muy sensible”, recuerda su madre, Cathy Alba, en declaraciones a la edición americana de Forbes. Se crió en bases militares por el trabajo de su padre y al menos dos veces al año enfermaba de neumonía. Tras pasar media infancia hospitalizada por asma y alergias varias, temió que los químicos y toxinas pudieran afectar a su hija. Fue ahí donde encontró la oportunidad. Un nicho sin explotar. “Productos seguros para la casa, de precio asequible y fáciles de comprar”, cuenta la actriz. Cuatro años después lanzó The Honest Co.

Claro que el marketing ha jugado a su favor. Alba (padre de origen mexicano, madre de dos niñas) es vista como “la madre de al lado” durante el día y una glamurosa actriz de alfombra roja por la noche. Un perfil muy distinto al de Gwyneth Paltrow y su más elitista Goop, que también vende las bondades de la vida orgánica. Ambas tuvieron un encontronazo en 2013, cuando Alba se comparó con Paltrow durante la promoción de su libro La vida honesta: “Yo no crecí rodeada de dinero; mis consejos son mucho más realistas”. Aquello le sentó de la patada a la ex mujer de Chris Martin: tachó a la protagonista de Sin City de hipócrita y publicó un post cuestionando la seguridad del limpiador de hogar de su marca (una guerra que puede parecer absurda, pero hablamos de un mercado que mueve casi 9.000 millones de euros en EEUU).

Para fundar su empresa, la actriz de Los cuatro fantásticos consultó con inversores y expertos en comercio online a través de su marido, el productor Cash Warren. La clave fue toparse con su futuro socio, Brian Lee, que previamente había montado una web legal con Robert Shapiro (el letrado de O.J. Simpson) y shoedazzle.com, el e-commerce de zapatos creado por ambos abogados junto a Kim Kardashian. “Conozco mis fortalezas y debilidades. Soy muy creativa, soñadora y práctica, pero pienso a lo grande. No soy una empresaria. Se me dan fatal las matemáticas”, confesó Alba a The Hollywood Reporter.

Conoce más sobre el millonario negocio de Jessica Alba.