Frank Sinatra al desnudo

Gay Talese escribió ‘Frank Sinatra está resfriado’, el perfil definitivo del artista. De eso hace 50 años, justo cuando La Voz cumpliría un siglo.

Etiquetas:

"Dos de octubre de 1965. A Jim Mahoney. En relación a nuestra conversación de hoy: estamos interesados en trazar el perfil definitivo de Fran Sinatra por Gay Talese. Nuestro objetivo no es realizar una crítica feroz de Sinatra, sino mostrar cómo es en la actualidad. […] Por supuesto necesitamos la cooperación de Sinatra permitiéndole a Talese acceso a él. Si está dispuesto a concedernos el tiempo […] podremos realizar el artículo definitivo que a todos nos convenga. Espero que me diga si cree que esto es posible. Harold Hayes. Esquire”.

“Fuck Harold Hayes, fuck Hayes”, repite, entre tierno y combativo, Gay Talese, el autor icono del Nuevo Periodismo, sentado en el comedor de su casa del Upper East Side en Nueva York, un brownstone adornado con plantas y una escalera metálica curva que conduce hasta la puerta.

En un mundo donde los vestidos regionales y exóticos desaparecieron hace mucho de la vida moderna de Occidente y fueron remplazados por el pantalón vaquero, Talese, en un acto de lealtad al espíritu de su padre, un sastre italiano, mantiene un porte casi mozartiano: traje claro a medida, sombrero, y camisa de contraste. La senda que conduce a la excelencia en el arte de escribir, parece decir, pasa por el refinamiento de la indumentaria.

Recostado en el sofá frente a una pequeña biblioteca y al lado de un viejo teléfono que anuncia: “No desconectar bajo ningún concepto”, Talese, a sus 83 años, proyecta una personalidad magistral. Y repite: “Fuck Harold Hayes, fuck Hayes. Yo nunca quise escribir aquel reportaje sobre Sinatra y sin embargo...”.

Sin embargo,"Frank Sinatra está resfriado", el relato que aquel joven de 33 años, recién aterrizado desde The New York Times a la revista Esquire, escribió en 1965 sin cruzar más que dos palabras con el cantante, se convirtió en el perfil definitivo del artista. De eso hace hoy 50 años y Sinatra habría cumplido el 12 de diciembre de 2015 un siglo de vida.

Este doble aniversario se celebra con una edición especial del escrito, en un libro de coleccionista publicado por Taschen con fotografías de Philip Stern, que saca a la luz, por primera vez, las anotaciones privadas de Talese, sus notas más íntimas y las cartas que él y su editor le enviaron a Sinatra y a su representante en una guerra cruzada por conseguir la entrevista. La historia es tan fantástica (el reportaje fue elegido como la mejor pieza de periodismo en 70 años) que el productor Scott Rudin (The Truman Show: Historia de una vida, Las horas, La red social o Steve Jobs) ya tiene los derechos para una película que dirigirá Martin Scorsese.

 

*Descubre el resto de esta historia en nuestra edición impresa de diciembre.