Empresarios y políticos: estos son los personajes que cimbrarán 2016

Apréndete sus nombres, porque alguno de ellos puede cambiarte el rumbo.

JUAN CARLOS GARCÍA
Sus ayeres: Es el CEO de Amazon México. Paso natural para un pionero del e-shopping. Fundó PlazaVIP.com y DeCompras.com, sitios adquiridos por Grupo Carso. Encabezó el área de comercio electrónico de Wal-Mart México y Centroamérica.

Prometedor: Su expertise lo potencia como un posible Jeff Bezos. Expertos han señalado que la llegada del gigante del comercio electrónico obligará a un reajuste en las reglas del retail en México.

Leit motif:
“En la medida en la que vayamos incorporando cada vez más productos a nuestra selección, sin duda se reducirán mis visitas a tiendas físicas.”

Puede presumir:
Amazon México arrancó operaciones a fines de junio con 18 millones de productos. La última cifra oficial contabilizó 32 millones.

ELIZABETH HOLMES

Sus ayeres: Abandonó sus estudios en Stanford para convertirse en millonaria y CEO de Theranos. Con la creación de un dispositivo que, asegura, puede realizar varias pruebas con una sola gota de sangre ha cimbrado industria médica de EE UU.

Prometedor: Ha puesto sus ojos en México. Lanzará una plataforma para el modelo CASALUD de la Fundación Carlos Slim. Con ello, ambos empresarios buscan facilitar el acceso a la salud.

Leit motif:
“La gente ni siquiera sabe que tiene un derecho humano básico: tener acceso a la información sobre sí mismo y su cuerpo.”

Puede presumir: Los ex Secretarios de Estado Henry Kissinger y George Shultz son accionistas de Theranos, valuada en 9 mil millones USD.

PEDRO KUMAMOTO

Sus ayeres: A fin de mes cumple 26 años y es diputado local de Jalisco. El cargo lo obtuvo con una austera campaña como candidato independiente que jamás militó para algún partido. Trabajó en el observatorio ciudadano del ITESO.

Prometedor: En dos meses, ya presentó iniciativas. Una de ellas, coescrita con Manuel Clouthier, fue presentada ante el Congreso Federal. Con ella busca reducir presupuesto de los partidos políticos.

Leit motif:
“Me gustaría tener un país donde los partidos políticos signifiquen un modelo de representatividad y no un negocio para pocos.”

Puede presumir:
Cada voto para él tuvo un costo promedio de 5.20 pesos. “Hay partidos cuyo voto costó 2,000 pesos por persona”, explica.

JULIO BELEKÍ

Sus ayeres: Para el fundador de Beleki Brands, todo inició como un proyecto universitario de venta de donas miniatura. Tras 18 años, tiene unas 100 franquicias alrededor del país y se han expandido hasta Centro y Sudamérica.

Prometedor: Apunta a ser la primera franquicia mexicana en llegar a Cuba, donde este año planea abrir cinco, cada una con un presupuesto de 100,000 dólares. Ya hay inversionistas interesados.

Leit motif: “Jamás imaginé producir más de 25 millones de donas anualmente. Ahora estoy seguro de que lo podemos llevar a todo el mundo.”

Puede presumir:
En 2013 fue la primera empresa mexicana en alzarse con el Best Franchisee of The World, que premia a los mejores franquiciados.


*Artículo publicado en nuestra edición impresa de enero.