Para Emmy Rossum, el peor recuerdo de una audición incluye a un director sexista y un bikini

“Nos encanta tu trabajo, pero quisiéramos ver qué tan firme está tu trasero”.

Etiquetas:

Imagina a una actriz que finalmente se encuentra en un punto de su carrera en el que es tan famosa que ya no tiene que hacer audiciones. Éste es el sueño de una gran cantidad de aspirantes a intérpretes, y el glorioso sitio que Emmy Rossum ha conseguido después de años de trabajar en la serie Shameless, una mezcla de comedia y drama. Pero volverse una actriz famosa no es un antídoto contra el sexismo dominante, un hecho que le fue recordado recientemente cuando le pidieron que trabajara en una película sin nombre. El papel era suyo; la audición no era necesaria. Pero había una (repugnante) advertencia: el director quería que lo visitara en su oficina usando un bikini.

Rossum contó esta historia durante una conferencia con The Hollywood Reporter, en la que dijo que había recibido esta oferta hace un año. “Mi agente me llamo diciendo ‘Me da mucha pena hacer esta llamada, pero van a filmar una película importante y te la quieren ofrecer. Realmente les gusta tu trabajo en la serie. Pero el director quiere que vayas a su oficina en bikini. No hay audición. Eso es todo lo que tienes que hacer.

“Eso es todo lo que tienes que hacer”. Rossum, a pesar de estar horrorizada, no rechazó inmediatamente la inapropiada propuesta. Al principio se sintió desconcertada, considerando la frecuencia con la que mostraba su cuerpo en Shameless. Entonces se dio cuenta de que quizás el director quería ver su cuerpo en persona para saber si ahora estaba gorda, comentó.

Tuve un momento en el que me pregunté: ‘¿Qué tan bueno es el papel? Por un segundo me dije: ‘¿Lo haré?’ Mándame el guión. Tal vez el personaje sale en bikini en la película”.

Rossum recibió el guión y, adivinen, no había ninguna escena en bikini en toda la película, ni ninguna escena de desnudos. Viéndolo a retrospectiva, no puede evitar reírse de las palabras que imagina pronunciando al director: “‘Nos encanta tu trabajo, pero queremos ver qué tan firme está tu trasero’. ¿Es una broma? Según recuerdo, no soy una maldita modelo.

Aunque Rossum eventualmente superó la experiencia, esto le hizo preocuparse por las actrices más jóvenes, de bajo perfil, que están en busca de papeles y probablemente tengan que asistir a citas en bikini. Después de todo, hay cosas mucho peores en Hollywood, y si un director tiene el descaro de pedirle a alguien del nivel de Rossum que haga algo semejante, podemos imaginar lo que se les pide que hagan a las actrices en ascenso. “Si alguien con el tiempo que yo llevo de carrera piensa: ‘Bueno, quizás valga la pena’, ¿qué haría una chica que no ha tenido mi éxito? Lo haría.”

En realidad, Rossum no tendría que buscar mucho para encontrar una chica así, le bastaría con ver el caso de Alison Brie. La actriz de Community y Mad Men, quien pronto protagonizará la serie de Netflix, Glow, reveló recientemente que una vez le pidieron que audicionara para la serie de HBO, Entourage, en mini conjunto de bikini y shorts. Brie estuvo de acuerdo, pero al final de la audición, los del casting tenían una petición más para ella: “O.K., ¿Ahora se podría quitar la parte de arriba?

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.