¿Maquillaje o relleno? El secreto de los voluminosos labios de Kylie

Consultamos al maquillista Alfonso Waithsman y al Dr. Bernardo Goldzweig Hans, para conocer su opinión profesional.

Etiquetas:

Los labios de Kylie Jenner no dejan de ser noticia. Apenas esta semana las redes sociales se inundaron de fotos de adolescentes haciendo el deplorable #kyliejennerchallenge, el cual consiste en utilizar un recipiente hueco y angosto (por ejemplo, una tapa o un vaso de plástico) para succionarlo, hacer vacío y de esa manera incrementar la circulación de la sangre a los labios e inflamarlos.

Aunque la menor de las hijas de Kris y Bruce Jenner ha declarado con anteriorirdad que nunca se ha sometido a ningún tipo de tratamiento cosmético, y que sus voluminosos labios son el resultado de su destreza para el maquillaje, decidimos consultar a dos expertos en el tema: el maquillista Alfonso Waithsman y el doctor Bernardo Goldzweig Hans, de la clínica BGH- Medicina Estética Antienvejecimiento, para aclarar de una vez por todas el eterno misterio

A ambos les enseñamos las mismas fotografías de la metamorfosis labial de Kylie y, posteriormente, les hicimos algunas preguntas al respecto. Aquí sus respuestas.

ALFONSO WAITHSMAN

 

Analizando las imágenes de Kylie a través de los años, ¿crees que es posible lograr un cambio tan drástico en el grosor de los labios utilizando únicamente maquillaje?
Sí, con el maquillaje se pueden lograr efectos muy radicales utilizando la técnica de claros y oscuros (los tonos oscuros dan profundidad y los claros volumen). Mezclando esos dos métodos, definitivamente se crean esos cambios y muchos más.


Kylie asegura que el volumen de sus labios se debe a una técnica llamada contouring, ¿qué es y cómo se realiza?
Se logra utilizando colores más oscuros en el contorno de los labios y tonos claros, que son los que dan volumen, en la parte del centro. Obviamente no se respeta el tamaño natural del labio, sino que se crece dibujándolo con lápices de punta fina. Lo más recomendable es que no sea vea dónde empieza el oscuro y dónde el claro, sino que esté bien difuminado. Después se puede aplicar un labial o gloss para darle un efecto más natural.

Un consejo importante es que no abusemos de estos trucos y efectos. Son recomendables para fotografías, red carpets, eventos de noche, etc. Siempre y cuando creen una apariencia natural, que exista una diferencia, pero que no sea evidente.

¿Qué otros trucos podemos utilizar para que los labios se vean más voluminosos?
Aparte de las técnicas de maquillaje que mencioné hay otras alternativas como proteínas y el ácido hialurónico que se inyecta en los labios. Pero hay que asesorarse con un profesional y tener mucho cuidado, porque cuando uno abusa puede quedar con una apariencia falsa.

¿Los colores del labial influyen en qué tan gruesos o delgados se ven los labios?
Claro, los colores oscuros como el vino, café, uva, los que son más vampiresos y darketos, así como los acabados mate, nos darán una apariencia mucho mas delgada. Por el contrario, los colores de medianos a claros, con brillo, textura cremosa o de gloss nos dan labios mucho más gruesos, brillantes y carnosos.

¿Cuáles son los tips indispensables para lograr unos labios perfectos?
Al igual que con el rostro y el cuerpo, también tenemos que exfoliar la piel de los labios. Hay que mantenerlos hidratados, tomar mucha agua, evitar fumar y dar besos, que es indispensable para tener unos labios lindos y jóvenes.

Veredicto final sobre Kylie:
Sí utiliza técnicas de maquillaje, pero también tiene un relleno de labios.

DR. BERNARDO GOLDZWEIG HANS

 

¿Es posible que, a medida que vamos creciendo, incremente el tamaño de los labios?
Todo lo contrario, el volumen de los labios se va perdiendo con el paso del tiempo. Es por eso que existen los rellenos, para darle volumen al labio que se va desgastando.

¿Qué opciones existen para incrementar el volumen de los labios?

Se utilizan los rellenos. Yo recomiendo inyectar algo que sea 100% seguro, reabsorbible, que se vea natural y elegante, y ese material se llama acido hialurónico, actualmente existen varias marcas líderes en el mercado.

¿A partir de qué edad puede una persona ponerse un relleno?

No existe una edad como tal, pero desde mi punto de vista, una mujer de menos de 25 años no necesita ponerse labios, quizá a partir de los 30. Si aún así quisieras incrementar el volumen, entonces se puede comenzar con el perfilado de labios con acido ácido hialurónico, el cual se coloca únicamente en el perfil del labio y le da un volumen muy elegante, detalla el contorno del labio de una manera muy sutil.

¿Y si lo que quiero es tener unos labios exagerados?

Un volumen muy prominente no se ve bien. El chiste de la belleza hoy, desde mi punto de vista, es tener un aspecto natural. Los procedimientos de belleza no deben delatarte, son para buscar una mejora. En el caso del relleno de labios, se debe utilizar para reponer el volumen perdido, no para transformar.

Si vienen clientes a valoración y me piden un aumento de labios, cuando realmente no lo necesitan, no les realizo el procedimiento, aunque se vayan enojadas.

¿Después de cuánto tiempo se debe hacer un retoque?

Depende, porque hay rellenos de distintas densidades. Algunos pueden durar ocho meses y otros 12.

¿Cuál es el mayor error que comenten las pacientes al momento de someterse a un relleno?

Muchas pacientes se han atrevido a ponerse rellenos en clínicas que no cuentan con los permisos oficiales o que utilizan productos de dudosa procedencia. Se inyectan metacrilatos o colágenos, sustancias que le cuerpo no adopta como propias, y lo que pasa es que al cabo de cinco o diez años comienzan a tener complicaciones y empieza a haber un descenso de los labios que se ve mal y que sólo se puede corregir mediante un procedimiento quirúrgico.

¿Existe alguna otra técnica para incrementar el volumen de los labios?
Hoy en día no existe ninguna otra técnica, maquillaje, succión, ni tatuaje que te pueda dar un efecto de labios más grande, porque, al final, el volumen que te da el relleno cuando ves los labios de perfil, no se puede lograr de ninguna otra forma.

Veredicto final sobre Kylie:

Tiene un relleno 100%, se delata en las fotografías de antes y después. Además no está bien hecho, porque no respeta la forma natural del labio y no tiene un buen perfilado.

En el momento que queremos transformarnos nos vemos mal, perdemos esa naturalidad. Hoy en día, sobre todo en el mundo del espectáculo, muchas artistas, o la gente que las maneja, pierden el sentido y caen en una enfermedad llamada trastorno dismórfico corporal. Gente que ha caído en malas manos y se ha ido desfigurando la cara, o gente que por miedo a envejecer se sigue haciendo procedimientos hasta cambiar su morfología.

 

La guía infalible de Kylie Jenner para ser noticia todos los días

¿Qué te has hecho en el rostro, Kim Kardashian?

La historia detrás de Bruce Jenner