No, Gal Gadot no está ganando 46 veces menos que Henry Cavill

Una engañosa estadística que se hizo viral sobre el hombre de acero de Henry Cavill no es tan ilustrativa sobre la brecha salarial de género como parece.

Etiquetas:

,

Gal Gadot, la magnética estrella del éxito de verano, Wonder Woman, sólo recibió 300 mil dólares por una película que había recaudado 573 millones de dólares en todo el mundo. Henry Cavill, por su parte, recibió 14 millones —¡46 veces más!— por su primera interpretación como Superman en Man of Steel.

Esto sería perfectamente indicativo de la brecha salarial de género que subsiste en Hollywood… Si fuera cierto. Como menciona el artículo de Elle que publicó la estadística que se hizo viral, los ingresos de Cavill de 14 millones incluyen bonos por el rendimiento en taquilla, mientras que los 300 mil de Gadot, según un informe de Variety de 2014, sólo representan el sueldo base de cada película que ha hecho hasta ahora en Universe DC. Aunque los detalles de los 14 millones de dólares de Cavill no han sido verificados, una fuente con conocimientos sobre las negociaciones del estudio en las películas de la saga dijo a Vanity Fair: “Seguramente no es por una sola película. Sería una locura”.

La misma fuente comentó sobre salario de Gadot: “A los actores debutantes en las películas de franquicia se les paga un sueldo inicial. A medida que una saga despega, comienzan a ganar más dinero”. Así que si ella firmó un acuerdo similar al de Cavill, pronto llegarán las bonificación por Wonder Woman; y las secuelas podrían ser aún más lucrativas. De acuerdo con una fuente familiarizada con las negociaciones de los contratos de Cavill y Gadot: “Si haces una comparación de manzanas con manzanas, a ella se le pagó al menos lo mismo que a él”.

Los contratos de Hollywood son notoriamente complicados: los salarios a menudo son endulzados por los bonos de la taquilla, los pagos de las secuelas, o incluso con “puntos” del total bruto, en el caso de las superestrellas. Sin embargo, en las incipientes sagas de superhéroes, el proceso suele ser simple: encontrar una estrella en ascenso, pagarle relativamente poco, y luego ofrecerle más si la saga despega. Marvel fue pionera en ello con Robert Downey Jr., Chris Evans y Chris Hemsworth. Todos ellos recibieron menos de 500 mil dólares por sus primeras interpretaciones de superhéroes, pero eventualmente llegaron días de pagos mucho más consistentes para sus trabajos posteriores. (Es sabido que Downey Jr. ganó 50 millones de dólares por su participación en The Avengers y que ayudó a sus coestrellas a negociar salarios más altos). Cavill, al igual que Hemsworth y Evans y Gadot cuando comenzaron sus respectivas sagas, era un desconocido y probablemente habría firmado el mismo contrato, con un sueldo bajo, si incluía una promesa de rentabilidad en el futuro.

Así que aunque los 300 mil de Gadot son pocos en comparación con los millones que su película ha producido, no se ha quedado corta. La actriz aún no ha firmado un contrato para la ahora inevitable Wonder Woman 2, y sus agentes seguramente ya están trabajando para obtener el 10 por ciento de una paga mucho más jugosa. (La directora Patty Jenkins también espera negociar una paga más alta, aunque su contrato no incluye una opción para una secuela, lo que hace Gadot.) Dada la popularidad de Wonder Woman en comparación con los tibios regresos de Batman y Superman, no es difícil imaginar a Gadot siguiendo los pasos de Robert Downey Jr. como la líder de facto de la franquicia. ¿Será la primera mujer en ganar 50 millones por una película de superhéroes? No nos sorprendería.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.