Donald Trump y las frases de su conferencia que más duelen al peso mexicano

La moneda mexicana despertó alcanzando su cuarto máximo histórico con un valor de hasta 22.24 frente al dólar. Las palabras del presidente electo en su primera conferencia de prensa no ayudaron.

La conferencia de prensa de esta mañana ha sido calificada por algunos medios como caótica. Se caracterizó por las preguntas polémicas y la ya conocida retórica de Trump que dejó poca cabida al orden.

El presidente electo fue cuestionado sobre diversos temas, entre ellos, el último escándalo en el que se ha visto involucrado, el cual le debe a un comunicado publicado por Buzzfeed. El sitio de noticias compartió un dossier no verificado en el que un supuesto ex oficial de inteligencia británico asegura que Rusia tiene información que podría dañar a Donald Trump.

Entre las revelaciones del documento que hicieron más ruido se encuentra que Trump, durante un viaje a Rusia, se habría hospedado en el Hotel Ritz Carlton, en donde habría contratado a un grupo de prositutas para practicar actos sexuales poco comunes.

En conferencia, Trump negó categóricamente estas acusaciones y calificó a Buzzfeed como "una montaña de basura en decadencia". Por otra parte, se negó a responder una pregunta del reportero de CNN Jim Acosta asegurando que su organización publica noticias falsas.

México puso especial atención en sus declaraciones acerca de la relación con este país y el gobierno de Enrique Peña Nieto, las cuales, continúan sin pintar un panorama alentador para la dicha economía.

Como se sabe, uno de los factores que más afecta a la moneda mexicana es la incertidumbre, que aleja o al menos paraliza, a los posibles inversionistas. Se podría decir que esto sucede cada que Donald Trump se refiere a su relación económica con México y así sucedió durante su conferencia de prensa en la que hizo las siguientes declaraciones:

Sobre la relación económica entre México y Estados Unidos.

"No culpo a México por haberse aprovechado de Estados Unidos, respeto al gobierno y a la gente de México, pero eso ya no va a pasar".

Sobre la construcción del muro.

"Construiremos el muro en la frontera con México y México nos reembolsarán de alguna forma".

Sobre el plazo para comenzar a hacer cambios en la relación con nuestro país.

"Las negociaciones con México comenzaran a pocos días de mi toma de posesión, no pienso esperar un año y medio".

Sobre la movilización de empresas estadounidenses a otros países.

"Hay muchos estados de donde escoger para que las empresas se muden, siempre y cuando sea dentro de nuestro país, de lo contrario, habrán altos impuestos".

Llama la atención que esta es la primera vez que el republicano busca matizar sus declaraciones acerca de nuestro país ("Respeto al gobierno y a la gente de México"), lo cual sucede unos días después de que Enrique Peña Nieto anunciara la renuncia de Claudia Ruiz Massieu y nombrara a Luis Videgaray -quien tiene una relación cercana con el yerno de Trump- como nuevo secretario de relaciones exteriores.