Esa canción era mía: clásicos del pop que estaban destinados a otro cantante

Acabaron siendo éxitos internacionales, pero antes otros artistas rechazaron esas canciones.

1. La isla bonita

 

La cantó: Madonna
Era para: Michael Jackson

Patrick Leonard escribió este clásico del pop tropical de cantar bebiendo un cocoloco (que llegó a ser versionado por gente como Alizee o David Hasselhoff) para Michael Jackson. El plan era que la incluyese en su álbum 'Bad' (1987). Al cantante no le impresionó demasiado la base y la dejó marchar.


2. Rock your body



La cantó: Justin Timberlake
Era para: Michael Jackson

Pharrell –esa persona que se encontrarás ahora mismo si abres un cartón de leche o un cajón– estaba en 2001 casi tan de moda como ahora gracias a pertenecer al dúo de productores The Neptunes, que entre ese año y 2004 lo produjeron absolutamente todo. Pharrell escribió 'Rock your body' para el 'Invincible' de Michael Jackson, que acabaría siendo su último álbum de estudio publicado en vida. A Jackson no le encajó en el álbum (que tiraba más por los sonidos de elefante en una cacharrería de Rodney Jerkins) y el tema acabó siendo para Justin Timberlake. Y no solo este. Otros cinco temas del álbum 'Justified' (incluido 'Señorita') también estaban escritos para Michael.



3. Ben



La cantó: Michael Jackson
Era para: Donny Osmond

Ben, la canción que Michael Jackson cantó de pequeño sobre su relación de amistad con un ratón, estaba pensada originalmente para la estrella infantil Donny Osmond, también conocido como el Justin Bieber de los setenta y al que recordará por canciones tan bonitas como 'Go away little girl'. Osmond estaba ocupadísimo de gira rompiendo corazones por todo Estados Unidos, así que los productores pensaron en Michael Jackson, que la convirtió en un número uno en Estados Unidos.


4. I'm a slave for you



La cantó: Britney Spears
Era para: Janet Jackson

Publicada el mismo año en que Michael rechazaba 'Rock your body', este era el intento de Pharrell (por ende, los Neptunes) para atar en corto a la segunda Jackson más famosa del mundo: Janet. Acabó cantándola Britney Spears, que con ella se marcó una de sus más memorables actuaciones con una serpiente en los MTV VMA y completó su estantería de imprescindibles del pop del siglo XXI.

 

5. How will I know


La cantó: Whitney Houston
Era para: Janet Jackson

Cuando la gente que manejaba la carrera Janet Jackson (que por aquel entonces aún no tenía edad para beber en los EEUU) no consideró esta canción muy apta para su protegida (no le faltaba razón: Janet tiene muchos talentos, pero la voz no es uno de ellos y esta canción es de mucho gritar). Clive Davis, el capo de Arista que lanzó a Whitney, se encontró con la maqueta y supo que con esa melodía y la voz de su protegida podía crear oro. Y lo creó.



6. Umbrella

La cantó: Rihanna
Era para: Britney Spears

Uno de los dos tres cuatro compositores de la canción, Christopher Tricky Stewart, contó que escribió tema para Britney Spears, que allá por el año 2006 necesitaba urgentemente un éxito. La gente de Britney rechazó la maqueta porque ya tenían material suficiente para 'Blackout', que acabó siendo el mejor disco de la cantante publicado en el peor momento de su vida. Rechazar 'Umbrella' es de juzgado de guardia, pero 'Gimme more', finalmente el éxito que devolvió a una Britney punk a las radios, tampoco se queda lejos en genialidad.



7. Telephone

La cantó: Lady Gaga
Era para: Britney Spears

Antes de llegar a la dominación mundial, Lady Gaga escribía canciones de vez en cuando para un artista por aquí y otro por allá, como Britney o New Kids on the Block. Para Spears escribió 'Telephone', un tema llamado a aparecer en el álbum 'Circus' (2008) y que Britney llegó a grabar (busca en Youtube). Pero no le gustó el resultado de la grabación, Lady Gaga se la quedó, metió a Beyoncé en la ecuación y grabaron uno de los mejores videoclips que se ha hecho nunca. Curiosamente, Gaga detesta la canción.



8. Baby one more time

La cantó: Britney Spears
Era para: Backstreet Boys primero y TLC después

Max Martin escribió este standard contemporáneo para Backstreet Boys (les pegaba mucho) y para TLC. Estas últimas estuvieron a punto de grabarla, pero decidieron que esa trama de amor naive no pegaba con la imagen madura que el grupo quería dar en 1999. Así llegó a manos de Britney. Si solo una de ellas llega a decir que sí, hoy viviríamos en un mundo en el que no existe Britney Spears. Cuando los chinos inventaron aquel proverbio de que el aleteo de una mariposa en México puede provocar un tsunami en Japón estaban pensando en detalles así de importantes.



9. Toxic

La cantó: Britney Spears
Era para: Kylie Minogue

Dejó escapar 'Umbrella' y 'Telephone', pero Britney no podía see tan tonta como para rechazar esta. La despistada en este caso fue Kylie Minogue, que era a quien Cathy Dennis (que escribió su clásico 'Can't get you out of my head') tenía en mente mientras escribía este delirio pop de guitarras y distorsiones. Pese a todo, ese mismo año Kylie publicó 'Slow'. Tranquilidad. No pasa nada.



10. Can't get you out of my head


La cantó: Kylie Minogue
Era para: Sophie Ellis Bextor

Pero si existe alguien que cometió in flagrante delicto fue la otra lady del dance británico de los 00, Sophie Ellis Bextor. A ella la llamó Cathy Dennis para decirle que tenía una canción muy pegadiza que acababa de rechazar el grupo S Club 7 y tal vez podría casar con su estilo. Sophie la escuchó y dijo: "no, gracias". La canción acabó siendo una de las más populares de la década, marcó un estilo de producción minimalista que nos llegó a hartar y resucitó la carrera de Minogue a nivel mundial. Aquí hay una fantástica historia contada por sus propios autores sobre cómo crearon esta cumbre del pop. Por cierto, el grupo femenino británico Atomic Kitten también dijo que la canción era originalmente para ellas. Pero nadie se lo cree.

¿Qué otras canciones pertenencían originalmente a otros artistas antes de llegar al éxito? Haz clic aquí para descubrirlo.