Es genial ser reina

Este mes nace Vanity Fair México. Para nuestra portada hemos elegido una cita de Judy Garland: 'Sé una primera versión de ti, no una segunda versión de alguien'.

En Vanity Fair, cada mes elegimos una cita para nuestra portada. Es esa frase, en un cuerpo de letra pequeño, que pasa casi inadvertida al lado de los titulares. Les aseguro que le dedicamos mucho tiempo. Nos gusta pensar que hacemos un guiño a nuestros lectores, que mandamos un mensaje a veces irónico, otras compasivo. En cualquier caso, una mirada distinta sobre nuestros personajes de portada o sobre alguna de las historias que estamos contando.

Hace casi siete años, cuando escribí mi primera carta, con la ilusión del primer número y la obsesión por intentar contar a los lectores españoles qué era Vanity Fair, encontré esta de Charles Luckman: “El éxito, ese viejo trío: habilidad, oportunidad y valentía”. Luckman fue el magnate del jabón, pero también el arquitecto que se atrevió a impulsar la construcción de Lever House, la torre de cristal que continúa asombrándonos en Nueva York. El hombre que se ganaba la vida diseñando catálogos de detergentes y levantó un imperio en los años terribles de la Gran Depresión, pero también el que a los cuarenta recordó que él era mucho más que un magnate, era un arquitecto. Su atrevimiento, su valentía, su brillantez, me parecieron una metáfora perfecta de lo que queríamos, de lo que queremos ser. La constatación de que atreverse es ganar. Me lo siguen pareciendo ahora. Me sigue encantando la frase de este hombre tranquilo, coleccionista de pipas, que hizo de su inquietud un motor capaz de cambiar su vida y diseñar el nuevo Madison Square Garden.

Este mes, nace Vanity Fair México. Algunos de sus contenidos, esta carta por ejemplo, porque me enorgullece dirigir también esta nueva edición, serán compartidos con Vanity Fair España. Otros serán propios, elaborados por un equipo que tiene, tenemos, la tarea de encontrar nuestro sitio en un país apasionante. La obligación de construir narraciones distintas, de ofrecer a los nuevos lectores ángulos diferentes. Historias provocadoras y sólidas, relevantes y exclusivas. Historias que hablan de poder, de amor, de sexo, de glamour, de traición. Historias que, al fin y al cabo, no son más que buen periodismo. Tan fácil de contar, tan endiabladamente difícil de hacer. Ni más ni menos que lo que ustedes merecen y deberían exigirnos.

Verán ustedes que en esta portada, la primera de Vanity Fair México, hemos elegido una frase de Judy Garland: “Sé una primera versión de ti, no una segunda versión de alguien”. Nos pareció que decía mucho de la protagonista de nuestra portada, pero que era también una pequeña declaración de intenciones, un recordatorio de que lo que nos anima no puede ser más que lo que a los lectores debería apasionarles. Ojalá seamos capaces de ser para ustedes nuestra mejor versión.

Repasando esa primera carta que escribí hace siete años, he recordado que teníamos otra cita finalista. Era de Helen Mirren, que acababa de interpretar a Isabel II de Inglaterra, y decía simplemente: “Es genial ser reina”.