"Tengo que despertar al león que llevo dentro"

Carlos Rivera nos recibe en el teatro donde ensaya "El Rey León" para hablarnos de sus sueños, la obra y los reality shows.

El Teatro Telcel es el lugar indicado para mi encuentro con Carlos Rivera, un joven que desde que te recibe está esbozando una sonrisa y que denota pasión cada vez que cuenta su experiencia en el teatro o la música.

Se encuentra ensayando su participación como Simba en El Rey León, papel que interpretó en España y que ahora repite en su tierra natal. Un papel que lo ha marcado y que le deja grandes satisfacciones, mayores aún cuando se suman al recuerdo de aquel joven menor de edad que no se imaginaba qué tan lejos llegaría.

Tenía claro cuál quería que fuera mi destino en la música, jamás pensé que se reforzaría gracias al teatro."

“Mucha gente está dejando de creer que puede lograr algo, pero lo más importante es la fe, y eso es lo único que nos queda para, a partir de ello, trabajar en lo que quieres ser; siempre y cuando tenga uno la capacidad y autocrítica necesarias para saber que lo que se está buscando se pueda hacer”, comenta el actor minutos antes de tener que partir a su ensayo.

Emocionado, nos abre una sala del recinto para hablar de su carrera, sus sueños y de la visión que debe uno de tener si quiere ser cantante. Eso sí, una plática acompañada de los acordes de la obra.

¿El teatro era lo que visualizabas en tu vida cuando entraste a La Academia?

El teatro no estaba en mis planes. No lo conocía, porque vengo de Huamantla, Tlaxcala, donde no nos llega nada de este ámbito. Llegué a México con 17 años y cuando salí de La Academia empecé a conocer los musicales. Me enamoré de este mundo con José, el soñador, y un año después ya estaba en Bésame mucho.

Jamás me hubiera imaginado a dónde me iba a llevar el teatro cuando lo conocí, para mí era una gran escuela. Aquí eres uno más del elenco, aunque seas el protagonista. Me aporta enseñanzas gigantescas rodearme de esa gente, gente que está verdaderamente preparada y que no te encuentras en la tele o la música. Aquí si no tienes talento, no hay manera de sobresalir.


¿Qué te gustaría hacer que aún no se te ha concretado?

Mi sueño es poder ser ese cantante mexicano que lleve su música a todo mundo, porque no lo hay. No sólo a Latinoamérica, sino ir más allá.

Ahora hay planes de grabar una canción completamente mía en portugués. Me encantaría ir a otros países de Europa, a donde la música pueda llegar. No sé si lo lograré, pero de que lo intentaré, lo intentaré.


Estando en España, ¿viviste algo así?

Ya no es una locura saber que cuando ofrezco un concierto en España viaja gente de Croacia, Polonia o Rumania. Hace once años cuando entre a La Academia eso era inimaginable.
 

Hablando de La Academia, ¿a qué crees se deba el hecho de que ya no se forman artistas como lo fue en tu caso?

Estoy casi convencido de que todos los reality shows que se hacen ahora son un programa de televisión más. Lo mismo da si concursas cantando o remando, es sólo entretenimiento.

Mi consejo para quienes participen en esos programas es que tengan claro a qué van. Es una plataforma, la gente te va a conocer, pero no puedes esperar que la televisora te apoye. Al final se trata de cómo construyes tu propia carrera. La mía inició desde ahí, es un público que yo seguí regando desde ese momento.

Y desde ahí tú solo empezaste a construir el resto…

Lo curioso es que mucha gente pensaba que mi carrera empezó gracias a El Rey León, especialmente en México. Muchos creen que era conocido en España por la obra, pero yo podía andar en metro y nadie sabía quién era.

Sí, El Rey León me llevó a España, pero lancé un disco allá, salía en la televisión, gané el premio a la revelación musical, estuve 46 semanas en el top de ventas y di 13 conciertos, de los cuales ocho fueron sold out.
 
¿Cuál es tu objetivo en México con El Rey León?

Aquí deseo que la gente venga al teatro. Vamos a hacer que sea la mejor obra que se haya montado en México.

 

Aunque Carlos ya conoce el papel de Simba, tiene que recuperar la condición que requiere el personaje, más si la obra subirá el telón el 7 de mayo.

“Tengo que despertar al león que llevo dentro, estoy en ese proceso. Una vez logrado, ya puedo tener esa condición y esa fuerza que me dio la buena crítica de España. En México no me quedaré atrás, no me lo voy a permitir. Lo que haga aquí será mil veces mejor de lo que hice allá.”


Carlos Rivera en breve…
Le mencionamos al cantante algunas palabras relacionadas con su vida. Él contestó lo primero que vino a su mente:

La Academia
“Una oportunidad”

El Rey León
“Maravillosa coincidencia repetida”

Canción favorita
“The circle of life”

Fans
“Son todo en mi carrera”

Teatro
“Es mi escape”

Mariachi
“Nuestra raíz”

Destino favorito
“España”

Naturaleza
“Vida”

Fútbol
“Me es indiferente”

España
“Mi segunda casa”

México
“Mi hogar, mi tierra”

Sex symbol
“No sé, no es relevante”

#yosoyriverista
“Una familia”

La bella y la bestia
“Una ilusión”

Bésame mucho
“Aprendizaje”

Mamma mia
“Realización”