‘La reunión de Mecano me la imagino como una revolución’

Ana Torroja habla sobre una hipotética reunión de Mecano. ¿Tendrá alguna vez lugar?

Etiquetas:

Hace ya casi 20 años que Ana Torroja comenzó su carrera como solista, pero Conexión, que se lanza en España el próximo mayo, es su primer disco en directo sin la compañía de los hermanos Cano. En él se mezclan una selección de sus éxitos personales con nuevos temas y con, inevitablemente, los grandes hits de Mecano que Ana parece encantada de repasar. Hablamos con ella de su nuevo álbum, de los comienzos de su carrera como solista y, claro, de Mecano. Los temas son tantos que cuesta resumirlos: su enfrentamiento con Alaska y sus fans, su supuesta fama de pijos, sus alocados estilismos, su falsa muerte anunciada en el informativo de TVE y, sí, le preguntamos sobre una posible reunión del grupo.

Conexión es el primer disco en directo de tu carrera como solista. ¿Es que es necesario un disco en directo para que todo artista demuestre que canta bien?
No sé si realmente es un requisito pero creo que es algo que le da un valor a la carrera del artista. Al final lo que ocurre es que los conciertos empiezan y acaban y eso no queda más que plasmado en la retina del que lo ve o en el oído del que lo escucha. Pero tener un concierto grabado y que lo puedas revivir una y otra vez creo que tiene un valor importante.

¿Cómo eran los conciertos de Mecano y cómo son los de Ana Torroja? ¿Qué los diferencia para ti a la hora de salir al escenario?
Salgo igual de nerviosa. Depende claro, porque hay giras que han sido con una producción que podia ser más parecida a la de Mecano y otras como la de Sonrisa o incluso la de Conexión que es con un escenario más limpio. Pero al final te das cuenta de que lo importante son las canciones y cómo lo hagas. Yo salgo siempre igual, primero nerviosa e intentando controlar que todo vaya bien.

¿Y cómo fue este concierto en concreto?
Pues esto fue un poco especial porque alguna canción hubo que repetirla. Por ejemplo, el single lo hicimos dos o tres veces porque llegó dos días antes del concierto y la letra un día antes. Prácticamente la ensayamos el dia del concierto. También hubo momentos curiosos como con Aleks Syntek, que nos empezamos a reír. Eso suele ocurrir cuando haces conciertos en lugares reducidos, estás más cómoda y el público también. Hay una comunicación y una conexión, por eso el disco se llama así.

El primer single del disco se llama Disculpa. ¿Hay algo que se haya dicho de ti a lo largo de tu carrera por lo que crees que te deberían pedir disculpas?
Pues hombre, aquel que dijo aquella vez que me había muerto (Nota del entrevistador: Ana se refiere a una noticia dada en 1982 por la agencia EFE y replicada en el informativo de TVE y en varias radios que anunció su muerte). Nunca nadie me pidió disculpas por eso. Yo no soy nada reconrosa y allá cada uno con cómo se comporte, pero ya que me lo preguntas...

¿Cómo te afectó aquello en su momento?
Hombre, me afectó porque no entendia nada. No entendía cómo se podía dar esa noticia en un telediario sin haber comprobado que era verdad. Porque en aquella epoca no existían los moviles y daba la casualidad de que yo estaba en Madrid ese día. En cuanto lo supe llamé, por teléfono fijo, pero si llego a estar de gira no llego hasta las tantas de la madrugada, y como yo no veo la tele... Imagínate el lío.

¿Hubo gente de tu familia que se lo creyó?
¡Hubo gente que se lo creyó! Mis primos llegaron a casa llorrando porque habían escuchado la noticia en la radio de un taxi y no sabían todavía que no era verdad.

¿Y no denunciaste a nadie?
Iba a hacerlo pero me aconsejaron que no lo hiciera y ahí se quedó.

Bueno, eso ha sido por lo que a ti te tendrían que pedir perdón. ¿Hay algo por lo que tú creas que debes pedirlo? No sé, por una canción, un estilismo....
Ah, pues a lo mejor a alguien le gustó y yo le tengo mucho cariño porque me lo hizo mi madre pero por uno de los primeros vestidos que llevé con volantitos rosas (Nota: Ana se refiere al vestido que lleva en el clip de Me colé en un fiesta). Y alguno más que he visto por ahí que ahora no me acuerdo de cómo eran, pero luego los vi y dije: ¡Qué barbaridad!

¿Te los hacía tu madre?
Sí y también me los hacía yo en casa porque no teníamos estilista ni nada. Alguna cosa he visto que he pensado: ¿En qué momento dije yo que esto estaba bien?

Cuando Mecano se separó y comenzó tu carrera como solista lo dejaste un poco todo, te fuiste a Londres y grabaste tu primer disco, Puntos cardinales, con productores extranjeros. ¿Necesitabas borrón y cuenta nueva?
Sí. Hice borrón y cuenta nueva pero porque había perdido la voz y la seguridad en mí. Tenia que volver a recuperarlas. Mi profesor de canto me aconsejó parar y que me olvidara de la música y es lo que hice. Me fui a Nueva York y estuve alejada de la musica un año profesionalmente, hasta que me sentí mejor y decidí grabar en solitario. Y era algo que no tenia nada que ver con lo que había hecho. Era mi película, lo que yo quería contar y con quien yo lo queria contar. Además, siempre me ha gustado irme fuera a trabajar porque me gusta estar concentrada en lo que estoy y no tener cosas externas que me distraigan.

¿Cómo recuerdas ese disco? Incluso sigue sonando bastante actual y cambiaste completamente de sonido con respecto a lo que habías hecho con Mecano.
Sí, seguia siendo electrónico pero más actual, estaba producido por Tony Mansfield que me envolvió en un mundo que me sienta muy bien. En algún momento he querido volver y al final nunca sale porque obviamente no es con Tony Mansfield... En este disco la intención era volver un poco al sonido electrónico pero al ser en directo hubo que adaptarlo y los arreglos han quedado distintos pero increíbles.

Como comprenderás, he de preguntarte por la vuelta de Mecano. Los tres habéis manifestado que os gustaría reuniros. ¿Qué lo impide?
Los tiempos, los intereses, los momentos... La vida sigue y cada uno va haciendo lo que toca en cada momento y no siempre que uno quiere el otro puede. A mí por ejemplo me lo dicen ahora y pues no porque estoy con Conexión y quiero darle toda la vida que se pueda a ese disco. Fundamentelmente porque los tiempos no han coincidido.

¿Pero crees que pasará?
No tengo ni idea. Yo sé que a todo el mundo le gustaría muchísimo, incluidos nosotros, pero no sé por qué no pasa.

¿Pero son conscientes de que llenarian estadios y de que sería un bombazo en el mercado musical español?
Sí, lo somos Nacho, Jose, yo, mi manager y todos.

¿Te llegas a imaginar la reunión en algún momento?
Sí, me la imagino como una revolución. Porque hay tanta gente que lleva tanto tiempo esperando eso...

No, pero yo digo para ti. ¿Como sería para ti?
Me gustaría que fuera como un Mecano del presente. No como un Mecano del pasado.

¿Y eso qué implica?
Implica que habría que rearreglar todos los temas. Habría que traer todas las canciones a hoy. Y hacer versiones nuevas de las canciones...

¿Y la ropa distinta también?
¡Claro! (ríe)

 

Si quieres conocer la segunda parte de la entrevista haz clic aquí.