Guía para amar a Benedict Cumberbatch (si aún no lo hace)

¿Cómo no adorar a este guapo actor que nos conquista en las premiaciones y en la pantala grande?

1. SU NOMBRE

Porque su apelativo es solemne, altisonante, grandilocuente, tan difícilmente olvidable como pronunciable. Y él lo sabe: en una entrevista concedida a la revista Cinemanía confesaba: “Me cuesta pronunciar mi nombre, sobre todo los domingos por la mañana”.

2. SU CARA

Porque está formada por una conjunción de exagerados rasgos que le dotan de una extraña y desconcertante belleza cuando la observas por primera vez, pero que enamora cuando te acostumbras a ella hasta el punto de acaparar las listas de hombres más atractivos del planeta (recientemente fue nombrado “el actor más sexy del mundo” por Empire Magazine).

3. SUS OJOS

Porque debido a una heterocromía, sus ojos pueden parecer verdes o azules según la luz, una anomalía que, en diferentes grados, comparte con ilustres bellezas como Elena Anaya, Mila Kunis, David Bowie, Kiefer Sutherland, Jane Seymour o Christopher Walken.

4. SU VOZ 

Porque además del físico, Cumberbatch posee una de las voces más sugerentes, profundas e hipnóticas del cine y la televisión. El mundo de la animación se ha dado cuenta y Benedict ya ha puesto voz al dragón Smaug de "El Hobbit", al lobo de "Los pingüinos de Madagascar" y al temible tigre Shere Khan del futuro "El Libro de la Selva”.

5. SUS ANTEPASADOS

Porque todos tenemos estirpes y familiares estrafalarios, pero en el árbol genealógico de Cumberbatch aparecen (además de sus padres Timothy Carlton y Wanda Ventham, actores) dos hitos reseñables: su abuelo Henry Carlton Cumberbatch, oficial de submarino condecorado en ambas guerras mundiales, y su primo lejano Chris Hadfield, astronauta. Suponemos que ambos le habrán proporcionado material para sus papeles en "El Códifo Enigma" y "Star Trek".

6. SU CAMALEONISMO

Porque en poco menos de tres años. desde su espectacular eclosión en el star system, ha bordado sus papeles en "Agosto", "Doce Años de Esclavo", "Star Trek", "El quinto poder", y estamos hablando de interpretaciones cortas, largas, de época, teatrales, futuristas, en blockbusters, en películas buenas y en películas malas. De todos ellos ha salido airoso. Como los grandes.

7. SU SHERLOCK

Porque es la serie que le catapultó, y viceversa. Su Sherlock Holmes revisitado y actualizado está llevado hasta un egocentrismo, supuesta geniallidad y borderío tales que parece un milagro que el personaje no se haya absolutamente odioso. Y porque dar la réplica a los tics de Martin Freeman a veces puede ser un placer, pero otras parece una prueba de ‘humor amarillo’.

8. SU PHOTOBOMB

Porque en la alfombra roja de los Oscar, donde el 99% de los actores intentan parecer estupendos, estirados y decir cosas sublimes, Benedict apostó por la irreverencia y reventó la foto oficial de los nominados U2, popularizando de paso el término “photobomb” y desencadenando una cascada de memes en las redes sociales. Y lo volvió a hacer en los Globos de Oro, aunque esta vez no le salió del todo bien.

9. SU COMPROMISO

Porque es un defensor a ultranza del colectivo gay, llegando a oficiar la boda de dos amigos suyos en Ibiza en verano de 2013. También reclamó a los medios británicos un código de autorregulación y se mantuvo muy activo durante las muestras internacionales de apoyo a las revueltas en Egipto.

10. SUS FANS

Porque tiene legiones de seguidoras, de las que destacan las autodenominadas “cumberbitches”. Benedict las respeta, pero en alguna ocasión ha declarado que el nombre de este club de fans le parece denigrante para las mujeres.

11. SU SECUESTRO

Porque en 2005, durante el rodaje en Sudáfrica de la miniserie "To the Ends of the Earth", su equipo fue secuestrado por seis hombres armados mientras arreglaban una llanta ponchada en la carretera. Cumberbatch les hizo creer que tenía una enfermedad coronaria y que si le mantenían encerrado moriría, lo que supondría un grave problema para sus captores. Su actuación consiguió convencerles.

12. SU INMORTALIDAD

Porque aunque su condición de inmortal no está del todo demostrada, de bebé sobrevivió a una hipotermia aguda, de adolescente a un atentado terrorista contra la embajada de Israel, de adulto a un travesía durante la que se perdió en el Tíbet sin víveres y posteriormente al secuestro comentado. Un superviviente nato.

13. SUS IMITACIONES

Porque el título de su nueva película ("El Código Enigma") sirvió como excusa para que, durante una entrevista, Benedict Cumberbatch imitara a 11 insignes actores en un minuto, entre ellos Jack Nicholson, Michael Caine, Matthew McConaughey y Owen Wilson. Carlos Latre a su lado queda como un auténtico amateur. No te lo pierdas: