¿Qué explicó Alejandro González Iñárritu sobre su mirada ‘criticona’?

“Si algo he aprendido de esta temporada de premios es a no cruzar los brazos”, dijo el ganador del Oscar a Mejor director.

El discurso que dio Alejandro González Iñárritu al recibir el Oscar a Mejor director por ‘The revenant’ dejó claro su mensaje hacia los prejuicios raciales: “Hay una frase en la película en la que Glass —personaje interpretado por Leonardo DiCaprio— le dice a su hijo mestizo: ‘Ellos no te escuchan, solo ven el color de tu piel’. Así que, qué gran oportunidad para nuestra generación de liberarnos de todos los prejuicios, de ese pensamiento tribal, y estar seguros, de que el color de nuestra piel se convierte en algo tan irrelevante como el largo de nuestro pelo”.

Terminados los aplausos y la euforia de las fotos tras la ceremonia de los premios de la Academia, mientras González Iñárritu disfrutaba de la fiesta, en el mundo de las redes sociales se comenzaron a viralizar fotos y vines donde se le veía a con una pose dura de brazos cruzados y mirando de arriba abajo a Jenny Beavan, quien se dirigía al escenario para recibir su Oscar por Mejor vestuario en ‘Mad Max’.

Los comentarios negativos en las redes sociales fueron mayoría. Muchos aludían a que su discurso era incongruente por pedir no criticar el color de piel (dadas las protestas por no incluir personas de raza negra en las principales nominaciones a los Oscar) y el largo del pelo (como a él lo han juzgado por la apariencia de su melena), pero a la vez mirar con “desprecio” a una diseñadora que —a la vista de todos— vestía fuera de los cánones de etiqueta que se suelen ver en los premios.

Y ya, desprecio total, “maldito misógino”, “racista”, le dijeron muchos. Por eso, el director decidió limpiar su nombre y publicar un comunicado donde desmiente que haya mirado de forma ofensiva a Beavan y que sí, que sí le aplaudió por ganar su Oscar, como se mira en los próximos diez segundos cuando ella se dirige al escenario.

En el texto enviado a Entertainment Weekly, explica: “Creo que Jenny Beavan es una diseñadora de vestuario magnífica y gran merecedora del Oscar por ‘Mad Max: Furia en el camino’. Al editar y omitir la realidad completa y sugerir que no sentí admiración es algo falso y mezquino. Lo que ven en los diez segundos del clip que ha circulado es mi aplauso para Jenny mientras subía las escaleras al escenario. He aprendido mucho de esta temporada de premios… que nunca debo cruzar mis brazos mientras estoy sentado”.

Una situación similar le ocurrió a Leonardo DiCaprio en los Globos de Oro, en donde se ha rumorado que durante la ceremonia criticó a Lady Gaga y que ella, al ganar un premio e ir a recogerlo, lo golpeó levemente con la cadera al pasar a su lado. La reacción del actor que estaba distraído fue de asombro al sentir el empujón.

En un video, un reportero le cuestionó sobre ese incidente y él dijo: “Alguien me empujó y vi que era ella. Puse una cara rara y las cámaras lo recogieron. Pero da igual, ya le pediré disculpas”, dijo DiCaprio. Ahí mismo estaba Gonzáles Iñárritu, quien se rió del incidente.