Abierto por Vacaciones

Si creía que pasan estos meses dedicados al ‘dolce far niente’, se equivoca. Descubra qué hacen (de verdad) en su tiempo libre los ricos y poderosos.

ALLEN & CO., Sun Valley

Idaho (Estados Unidos)

CUÁNDO Desde 1983, y durante una semana de julio, la firma de inversión neoyorquina auspicia esta cita. QUIÉN Entre sus 300 asistentes figuran Mark Zuckerberg, Elon Musk o Tim Cook, el CEO de Apple, pero también líderes políticos (Tony Blair), filántropos (Warren y Susan Buffett, Bill y Melinda Gates) o el magnate Rupert Murdoch. Katharine Graham, la editora de The Washington Post, murió en 2001 a los 84 años de edad a consecuencia de una caída allí. QUÉ Llegan en jet privado y cierran tratos entre paseos en bicicleta, escaladas, rafting y otras actividades multiaventura. 

GOOGLE CAMP

Varias localizaciones

CUÁNDO Este encuentro, organizado por Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, reúne durante tres días a celebridades y popes de la tecnología en un enclave estival. De ahí que se le conozca como el Davos en el mar. QUIÉN En sus tres ediciones han contado con la presencia de la modelo Karlie Kloss, los artistas Alicia Keys y Pharrell Williams, los diseñadores Diane von Fürstenberg y Lapo Elkann, el cineasta George Lucas o la reina Rania de Jordania. QUÉ La entrega de 2016 se celebró en Sicilia e incluyó charlas, actividades holísticas y cenas entre las ruinas griegas y romanas. 

CLUB BILDERBERG

Varias localizaciones

CUÁNDO La última edición se celebró el pasado junio. Fundado en 1954 por David Rockefeller y Bernardo de Holanda, padre de la reina Beatriz, toma su nombre de un hotel neerlandés. QUIÉN Christine Lagarde, Peter Thiel, fundador de PayPal, David Petraeus, exdirector de la CIA, o Henry Kissinger coincidieron en 2016 con Ana Patricia Botín, Juan Luis Cebrián, César Alierta y Luis Garicano. La reina Sofía, habitual del club, no se dejó ver esta vez por Dresde (Alemania). QUÉ Los temas que se plantean son variados: política, ciberseguridad, innovación tecnológica… 

BOHEMIAN GROVE

California, Estados Unidos

CUÁNDO Cada mes de julio desde hace un siglo los hombres más poderosos de Estados Unidos se reúnen en Monte Río, California. QUIÉN El retiro estival del Bohemian Club  —sociedad masculina y privada constituida en San Francisco en 1872— ha sido frecuentado por varios presidentes conservadores, como Eisenhower, Reagan o los Bush. QUÉ Toman su lema de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare: “Las arañas que tejen no vienen aquí”. “Por supuesto que hablan de negocios y de política”, dice Peter Phillips, profesor de la Universidad de Sonoma e investigador del Grove. 

* Este artículo ha sido publicado en la edición impresa de julio 2017.