Guía para disfrutar Ensenada, por Julio Ramírez

El integrante de Reik (y orgulloso bajacaliforniano) nos comparte su itinerario ideal de 24 horas, en el puerto mexicano.

Etiquetas:

,

Un pequeño hotel en las montañas, una serie de platillos con ingredientes como crustáceos y moluscos, además de recorridos por algunos de los viñedos más famosos del país, es el plan ideal de Julio Ramírez para disfrutar del famoso puerto y sus alrededores. La primavera y el verano son las mejores temporadas para visitarlo, por lo que platicamos con músico orginario de Mexicali, para que nos comparta sus mejores tips para disfrutar de Ensenada, lugar que visita desde que era niño.

Desayuna lo típico. "Para llegar hay que volar a Tijuana y manejar por poco más de una hora por la Carretera Escénica, que tiene una vista impresionante del Océano Pacífico, así que el primer alimento del día puede ser –aclaro que puede sonar extraño– unos puestos de mariscos muy especiales para mí, que se llaman La Guerrerense y El Gordito". Julio recomienda pedir una almeja preparada al momento, tostadas de ceviche con pescado blanco y cocteles de pulpo".

Realiza un paseo matutino. "Una vez que desayunamos, nos lanzamos a la Calle Primera, donde podemos recorrer tiendas y uno que otro bar. También caminar por los muelles y el malecón son una buena opción dentro de la ciudad", nos comenta el músico.

Prueba la famosa langosta con tortilla de harina. Sí, con tortilla. Puerto Nuevo es el Tres Marías de la región, y ahí las opciones para comer son enormes. "Lo que no se pueden perder es la langosta con frijoles, arroz y tortillas de harina, además, la vista del mar es muy bonita. En la ciudad recomiendo ir a Ofelia´s, un lugar riquísimo y súper cómodo. Ahora que si de una vez se quieren lanzar a Valle de Guadalupe, mi lugar favorito para comer es Finca del Altozano, porque el ambiente es delicioso, al igual que su comida".

Shopping time. "En la Calle Primera hay de todo, desde una tienda de ropa, hasta de artesanías y joyas. Yo soy muy espontáneo, así que si, como a mí, se te olvidan las bermudas o las sandalias, esta calle es el lugar ideal para comprarlas, incluso para encontrar un buen souvenir. Lo mejor que te puedes llevar de esta región son unas buenas botellas de vino, e incluso aceite de oliva".

Disfruta de un hospedaje rústco, pero chic. Su hotel favorito es Encuentro de Guadalupe. "Este lugar tiene una vista impresionante a los viñedos, así que lo primero que recomiendo es irse directo a este lugar en cuanto estés en Valle. Disfrutar del clima, la gastronomía y el ambiente de campo, es mi máximo".

Haz un recorrido vespertino. "Si estás en Ensenada, tienes que ir a la Cantina de Hussong´s, porque es de tradición, antigua y con un ambiente excelente. Lo que más disfruto de ahí es el tequila, la cerveza y las canciones de José Alfredo interpretadas por músicos en vivo. Si decides quedarte en Valle, lo ideal es recorrer los viñedos y disfrutar del atardecer".

Spa. "No hay ada como relajarse con los servicios del hotel Encuentro de Guadalupe. Además, tiene una vista increíble de los viñedos desde la alberca".

Cena. "Como oscurece tipo 7 de la tarde, lo ideal es descansar y tomar un poco de vino en Casa de Piedra. Los restaurantes de Valle de Guadalupe son variados y con una gastronomía local e internacional de impacto. Las diferentes vinícolas tienen sus propios lugares para comer, como los de L.A. Cetto y Santo Tomás".

Plan nocturno. "Después de cenar, ir a la cantina Convivia, del hotel Encuentro de Guadalupe, es una muy buena idea, sobre todo por la vista de las montañas en la noche. El ambiente y el concepto del lugar, son artesanales", enfatiza Julio.

Extras de Ensenada

Lo que no puede faltar. "Definitivamente, 24 horas es muy poco tiempo, así que si quieres quedarte un día más, lo mejor es pasar a Rosarito y después a la La Bufadora, donde el fenómeno natural de las olas gigantes entrando a una cueva es impresionante, sobre todo por el sonido que emite y la fuente natural que se crea".

Para hacer ejercicio, "Correr por la playa o en el malecón pueden ser la mejor opción en la mañana, aunque subir a las montañas en Valle, o en la ciudad misma, es otra alternativa".

Tip de aventura. "Lo que poca gente conoce, salvo los locales, son las dunas de arena que están entre Ensenada y Rosarito. Ahí se pueden rentar cuatrimotos y pasar un rato divertido y hasta intrépido".

Que no se te olvide. "Es importante levar ropa fresca, lentes de sol y sobreros. Algo para el frío nunca está de más. El clima semi desértico puede ser traicionaero, sobre todo en las noches", finaliza Julio.