El universo Frida Kahlo que resurgió en forma de vestidos

La revista Vogue México fue premiada en los Latin American Excellence Awards por el proyecto “Las Apariencias Engañan”.

Si hay algo que da más curiosidad que el arte de Frida Kahlo, eso es la vida misma de la artista, y no es por menospreciar su obra, sino que la fama de lo que aparece en sus lienzos fue ganada por mostrar un tipo de surrealismo que era tan real como sus dolores físicos y sentimentales.

Ese arte no solo lo expresó en la pintura, sino en su hogar, sus fotos, cartas y también en su forma de vestir. De ahí surgió en 2012 “Las Apariencias Engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo”, un proyecto multiplataforma que llegó a mostrar algo nunca antes visto: una colección de vestidos y accesorios de la propia artista mexicana que por años habían permanecido guardados.

Este esfuerzo por traer de vuelta a la pintora y ese mundo enigmático que la rodea fue una colaboración del Museo Frida Kahlo con la revista Vogue México y Latinoamérica; en conjunto lograron hacer no solo la muestra extraordinaria del guardarropa, sino un suplemento especial de Vogue en el que apareció Frida Kahlo como portada, el libro “Todo el Universo, Frida Kahlo, el mundo México”, un documental para web donde se explicó más a fondo la exhibición y diversos eventos en el museo que atrajeron visitantes de todo el mundo.

Con “Las Apariencias Engañan: los vestidos de Frida Kahlo”, la revista Vogue México se hizo acreedora al premio del primer lugar en los Latin American Excellence Awards 2015 en la categoría de “Entretenimiento y Cultura” por la estrategia de Relaciones Públicas de dicho proyecto.

Este 14 de abril, Karina Balderas, Directora de Relaciones Públicas de Condé Nast México y Latinoamérica, junto con Hilda Trujillo, Directora de los Museos Frida Kahlo y Anahuacalli, recibirán este premio en una ceremonia que se llevará a cabo en Río de Janeiro.

Este proyecto ha logrado superar el millón de visitantes, un Retorno de Inversión (ROI) en medios de más de un millón de dólares y visitas récord tanto al sitio vogue.mx como a la página del museo, en la que incluso se podía hacer un recorrido virtual por la exhibición.

La estrategia de Relaciones Públicas de Condé Nast México y Latinoamérica fue elegida —entre 2,600 aplicaciones— por un panel de 30 jurados de diversas partes del mundo como primer lugar de la categoría de Entretenimiento y Cultura, seguido por la iniciativa mexicana “Cirque du Soleil y Grupo Vidanta” así como de la brasileña “Iguazú en Concierto”.

Creados en Europa en el 2006 y con capítulos en Asia y América Latina; estos premios reconocen y promueven las estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas más relevantes del mundo.